Otzi comió tocino prehistórico antes de ser asesinado

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
20 de Enero de 2017 a las 08:44
Compartir Twittear Compartir
Otzi comió tocino prehistórico antes de ser asesinado
Foto: IBTimes

La carne seca de una cabra salvaje local fue la última comida de Ötzi el hombre de hielo, antes de que lo mataran fatalmente con una flecha.

El análisis detallado del contenido del estómago de Ötzi ha revelado el origen de su última comida.

El examen de la momia fue realizado por los investigadores del instituto EURAC para momias y han encontrado que la carne que había comido Ötzi en su útlima cena pertenecía a una cabra que vivió en la región del sur de Tirol de Italia.

"Hemos analizado la nanoestructura de la carne y parece que comió carne muy grasa y seca, probablemente tócino", dijo uno de los autores, Albert Zink.

Pero esta dieta de carne dura y grasa puede no haber sido la mejor dieta para Ötzi. Los investigadores de EURAC encontraron previamente rastros de la bacteria Helicobacter pylori (que induce a la úlcera) en su estómago, lo que sugiere que puede haber sufrido de gastritis o úlceras gástricas.

El análisis previo del intestino inferior de Ötzi había identificado que antes de morir había comido granos y carne roja dentro de las 30 horas previas a su muerte. Habían identificado no solo el tipo de carne que había comido, sino la región en que vivía el animal, con ayuda de análisis genómicos de los contenidos del estómago, así como una serie de diagnósticos no invasivos.

Ötzi murió a la edad de 45 años, medía 1.60 m y pesaba 50kg. Se cree que lo atacaron en la espalda con una flecha disparada desde cierta distancia. Esto cortó un vaso sanguíneo principal entre su omóplato y la caja torácica, revelan los investigadores.

El análisis previo de los restos de Ötzi mostró que la ropa que llevaba en el momento de su muerte estaba hecha de pieles de animales, incluyendo cabra y oso. La momia de 5.300 años fue descubierta en los Alpes tiroleses en 1991 por dos excursionistas alemanes.

 

FUENTE: IB Times


#otzi #tocino
Compartir Twittear Compartir