Paracas: Denuncian que modernización de puerto causará daños ecológicos masivos e irreparables

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
4 de Junio de 2015 a las 10:50
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Paracas: Denuncian que modernización de puerto causará daños ecológicos masivos e irreparables

En un informe realizado por la ONG Mundo Azul, se vaticina que los daños ecológicos de la modernización del Puerto San Martín no serían de corto plazo y tampoco serían solo temporales, pues “se causarían daños masivos, permanentes e irreparables en el ecosistema local”

Con esto se demostraría la ubicación del puerto y su desconexión de los ejes comerciales, por lo que evidencia que no es un puerto industrial dentro de la estrategia de desarrollo portuario nacional, es decir un puerto que no servirá.

El puerto San Martín se encuentra ubicado en la punta de la Península de Paracas bordeando a la Reserva Nacional de Paracas. La única vía de acceso al puerto pasa por el área natural protegida a lo largo de la zona más sensible de la Reserva, donde se ubica la única población de Flamingos en la costa peruana. La vía de acceso también pasa por el Chaco, zona netamente turística.

El Director Ejecutivo de la Asociación Mundo Azul, Stefan Austermühle, recomendó que para lograr eso, debería ser equipado con la más moderna tecnología para el tratamiento de desechos sólidos, líquidos y químicos, agua de lastre y una estación de rescate de animales en caso de derrames de petróleo en la Bahía de Paracas. Explicó que esas medidas serían básicas para un desarrollo o aumento de capacidades de ese puerto.

 

 

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Foto: La República

 

 

Los pobladores, empresarios turísticos, pescadores artesanales y marisqueros del área crearon un Frente de Defensa de Paracas declarando su desacuerdo con el proyecto portuario. Declaran una serie de problemas, entre ellos:

  • La construcción portuaria requiere el dragado masivo del fondo del mar, lo cual matará a las conchas de Abanico que se crían por empresas formales a muy poca distancia del puerto.
  • Se pone en peligro un total de 500,000 manojos de concha con un valor de mercado de 35 millones de Soles, llevando a la quiebra a los empresarios de maricultura y cientos de familias que laboran en este sector pesquero.
  • Pndrá en peligro la fauna marina dentro de la bahía, valor biológico al cual no se puede colocar un precio.
  • El aumento de tránsito de camiones está estimado por la misma empresa portuaria en más de 100.000 camiones por año.
  • El ruido, la contaminación del aire, y los accidentes generados por este tráfico industrial serán el fin del turismo en la Bahía de Paracas, industria local importante que da trabajo al 90% de la gente que vive en Paracas y pone en peligro la existencia del cuarto destino turístico más importante a nivel nacional (PromPeru).

 

Para evitar esto, el Frente de Defensa ha anunciado acciones de protesta para el día de hoy antes de la audiencia pública. Las empresas turísticas harán una manifestación pacífica. Los representantes del Frente de Defensa esperan que se escuchen sus preocupaciones durante la audiencia pública que se dará en presencia de las autoridades correspondientes.

El informe de Mundo Azul concluye que el desarrollo industrial previsto por el MTVC y ProInversion no es de interés nacional y la concesión de construcción se debe revocar iniciando el proceso para desarrollar una nueva visión para el puerto.

 

 

FUENTE: La República, Asociación Mundo Azul


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