Perú: Casi 100 % de alumnos y docentes quieren Educación Sexual Integral

Sociología y Antropología

Por Alexandra Hernandez Muro
31 de Mayo de 2017 a las 15:25
Compartir Twittear Compartir
Perú: Casi 100 % de alumnos y docentes quieren Educación Sexual Integral

La Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Guttmacher, de Estados Unidos presentaron los resultados de una investigación realizada en 4 países de manera paralela sobre el estado de la educación sexual en las escuelas, y que incluye al Perú, Guatemala, Ghana y Kenia.

El estudio, que en el Perú se realizó en colegios de Lima, Ucayali y Ayacucho, tuvo como objetivo principal proveer un análisis detallado de la política vigente de educación sexual y su implementación en el nivel de secundaria. Los investigadores entrevistaron y evaluaron a 58 directores, 210 profesores y más de 2 500 estudiantes en 61 escuelas.

A través de cuestionario y entrevistas sobre conocimientos de fisiología sexual y reproductiva, prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, anticoncepción y embarazo no planeado, valores y género, lograron identificar algunos problemas sobre la educación sexual en el país (o la falta de).

¿Qué encontraron?

Los resultados más resaltantes indican que entre el 97 y 100 % de los estudiantes, docentes y directores considera necesario que se enseñe Educación Sexual Integral en la escuela, entendido como un enfoque de la educación sexual basado en los derechos humanos y género, adoptando una visión holística de la sexualidad, permitiendo a los jóvenes adquirir información sobre la sexualidad humana y los derechos humanos y reproductivos (la no discriminación, los roles y la igualdad de género) como lo define el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

18870492_10156215586401040_763189773_o.jpg
Casi el 40 % de docentes aún afirma que la homosexualidad no es natural y que tener relaciones sexuales es inmoral. Imagen: UPCH e Instituto Guttmacher

Además, el 92 % de los estudiantes considera que la ESI les ha servido mucho en su vida y el 89 % de ellos reporta que sus padres están de acuerdo con que reciban esta formación.

18926141_10156216133271040_588697444_o.jpg
52 % de docentes nunca recibió capacitación en Educación Sexual Integral. Imagen: UPCH e Instituto Guttmacher

Lamentablemente, el estudio también recoge que solo el 9 % de estudiantes ha recibido instrucción en los 18 temas que aseguran un abordaje integral de la sexualidad, por lo que hay un déficit que se asocia a los múltiples problemas derivados de la falta de formación en estos temas, como que solo el 38 % de las adolescentes sexualmente activas utiliza preservativos  y que 1 de cada 7 adolescentes es madre sin desearlo. De todas ellas, solo 13 % continúa con sus estudios (según datos del INEI).

Los alumnos reportan interés recibir más información sobre igualdad de derechos, prevención de la violencia sexual, orientación sexual y derechos sexuales y reproductivos (aproximadamente el 30 %). Es importante reconocer que los alumnos tienen una necesidad de recibir información que está siendo cubierta por los medios de comunicación en un 85 %, según datos del estudio, y que no se puede controlar la clase de contenidos a los que acceden los jóvenes de esa manera.

18836216_10156215581036040_1133146959_o.jpg
Lo que los alumnos quieren aprender. Imagen: UPCH e Instituto Guttmacher

Además, solo el 35 % de los docentes considera que la capacitación que reciben para brindar información sobre educación sexual es suficiente y el 54 % requiere capacitación con información actual sobre sexualidad, especialmente en temáticas sobre orientación sexual (56 %).

Esto es preocupante debido a la reacción conservadora que ha tenido la ejecución del nuevo currículo que incluye enfoque de género y contenidos de sexualidad. Las iglesias evangélicas y católica abanderan la oposición y tienen asideros políticos influyentes que impiden la toma de medidas educativas que podrían prevenir estas problemáticas de género y discriminación.

De no atenderse las necesidades de los niños, adolescentes y profesionales a cargo de ellos, la realidad muestra que los problemas derivados de una pobre educación sexual seguirán incrementándose.  Según datos del estudio Violaciones sexuales en el Perú, de Jaris Mujica, 4 de cada 5 denuncias por violencia sexual son realizadas por menores de edad. Los principales perpetradores son familiares, pero el 25 %  de las adolescentes entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física y el 3 % violencia sexual por parte de sus parejas. Esta cifra se incrementa a 70 % en el caso de violencia psicológica y verbal.

A estos datos de violencia contra la mujer, tenemos que agregarle algunas cifras recogidas en estudios del MINEDU y de la UPCH, que indican que el 82.2 % de estudiantes LGBTI y el 53.4 % de estudiantes heterosexuales han reportado bullying homofóbico, lo que trae consecuencias importantes en la salud mental y el rendimiento académico.

"La educación sexual integral es necesaria para asegurar el sano desarrollo sexual y reproductivo de los adolescentes", se lee en el informe. Además, promueve actitudes y valores que permiten desarrollar opiniones positivas sobre la sexualidad y el respeto a los otros, con énfasis en los derechos humanos y el conocimiento científico.


El estudio estuvo a cargo de Angélica Motta, Sarah C. Kaogh, Elena Prada, Arón Núnez-Curto, Kelika Konda, Melissa Stillman y Cárlos Cáceres. La presentación del informe contó con la intervención de la Rectora de la UPCH, Fabiola León-Velarde, Pilar Puente y Ángela Sebastiani (Alianza por la Educación Sexual Integral - Sí Podemos), Angélica Montane (MINEDU), Ángela María Villacorta (Directora Regional de Educación - Ucayali) y Teresa Quispe Sulca (Dirección Regional de Educación - Ayacucho).


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #educacion sexual integral
Compartir Twittear Compartir