Perú: Conferencia “Por las Mujeres en la ciencia” sobre igualdad de género en las ciencias

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
17 de Septiembre de 2016 a las 12:52
Compartir Twittear Compartir
Perú: Conferencia “Por las Mujeres en la ciencia” sobre igualdad de género en las ciencias
Gisella Orjeda. Foto: Cienciactiva

Cienciactiva, la iniciativa que financia proyectos de investigación y becas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú, realizó la conferencia “Por las mujeres en la ciencia” el jueves 15 de setiembre con el fin de resaltar el papel de las mujeres científicas en la generación de nuevos conocimiento y para visibilizar la labor que cumplen en el desarrollo del país.

Presidido por Gisella Orjeda, presidenta del Concytec, el evento contó con la participación de Magally Alegre, Subdirectora de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género; Ruth Shady, destacada antropóloga, arqueóloga y educadora y Coordinadora del programa “Mujeres para la Ciencia” de la Academia Nacional de Ciencias; Johanna Johnson, Directora de MacTec Perú, iniciativa que busca incentivar la participación de más niñas en la ciencia;y Libia Meza, líder de Yachaq Warmi, comunidad que busca ser una ventana para compartir la información de peruanas científicas, todas importantes investigadoras del medio.

Entre las cosas que se debatieron, está la preocupante cifra de que solo el 19 % de las docentes en ciencias en el Perú son mujeres, como explicó Magally Alegre. Y la Dra. Shady añadió información sobre el panorama actual de la participación de las mujeres en la ciencia y su falta de protagonismo a lo largo de la historia del Perú, algo que busca revertir Cienciactiva mediante distintas convocatorias.

En el evento se expusieron los lineamientos del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia”, que se le otorga a investigadoras peruanas que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones a las ramas de ciencias de la vida,  medicina y arqueología, con el fin de lograr una mejor calidad de vida y fomentar el avance del conocimiento científico en el Perú.

El premio todavía tiene abierta su convocatoria, que cierra el 5 de octubre del 2016 y a la que se puede acceder aquí, en la web de Cienciactiva. El premio es de S/. 45,000.00 y se otorga a un máximo de dos ganadoras. Un requisito importante para acceder al sistema, es que la postulante debe estar registrada en el Directorio Nacional de Investigadores (DINA) donde el 34% de los usuarios son mujeres.

 

FUENTE: Cienciactiva


#ciencia #peru #igualdad de genero
Compartir Twittear Compartir