Perú: Huaca Prieta esconde evidencias de los primeros americanos costeros en Lima

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
29 de Mayo de 2017 a las 13:19
Compartir Twittear Compartir
Perú: Huaca Prieta esconde evidencias de los primeros americanos costeros en Lima
Foto: Guru Mavin

A unos 600 kilómetros al norte de Lima, un imponente montículo de tierra llamado Huaca Prieta se cierne sobre el mar desde hace unos 7800 años. Pero según un nuevo estudio publicado en Science Advances, bajo el montículo de 30 metros de altura, se encuentran enterradas herramientas de piedra, huesos de animales y restos vegetales dejados por algunos de los primeros americanos hace 15 000 años. Esto hace de Huaca Prieta uno de los sitios arqueológicos más antiguos de las Américas.

Tom Dillehay, arqueólogo de la Universidad Vanderbilt en Nashville, dirigió el nuevo estudio. Inicialmente, estaba interesado en examinar la huaca, pero luego siguieron bajando. El pozo más profundo, que tardó 5 años en excavar, alcanzó 31 metros. Sorprendentemente, esas capas profundas contenían signos reveladores de ocupación humana, evidencia de fogatas, restos vegetales y herramientas de piedra.

Los arqueólogos solían pensar que la gente caminó desde Siberia hasta Alaska y Canadá, llegando al interior de América hace unos 13 000 años. Sin embargo, en los últimos años, sitios como el Monte Verde de Chile han convencido a la mayoría de los arqueólogos de que los humanos llegaron a las Américas hace 14 500 años, lo que significa que habrían tenido que cruzar Canadá mucho antes de que existiera un corredor libre de hielo.

El nuevo hallazgo no es lo suficientemente viejo como para demostrar que los primeros americanos llegaron a la costa, dice Dillehay, pero Huaca Prieta proporciona información detallada de las vidas costeras antiguas. Los primeros residentes vivían en campamentos temporales en un humedal antiguo, comiendo palta, ají, moluscos, tiburones, aves y leones marinos. Dillehay no encontró ninguna línea de pesca, redes o arpones, pero sospecha que la gente no los necesitaba porque las oleadas de tormenta habrían producido inundaciones, dejando piscinas llenas de criaturas marinas.

Los habitantes de Huaca Prieta lograron hacer todo esto con herramientas de piedra sorprendentemente sencillas. En lugar de complejas puntas de lanza, usaban copos rotos de las piedras de la playa para todo, desde abrir mariscos hasta la tala de plantas. "Son como maquinillas de afeitar desechables", dice Matthew Des Lauriers, arqueólogo de la Universidad Estatal de California en Northridge, quien ha encontrado el mismo tipo de herramientas en la isla Cedros, en Baja California, donde la gente vivía hace más de 12 000 años. Estas herramientas similares podrían ser evidencia de la primera migración costera, dice. Pero la única manera de saber con seguridad es encontrar más sitios costeros.

FUENTE: Science Magazine

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #lima #huaca prieta
Compartir Twittear Compartir