PERÚ: Organizan el Foro de Gobernanza en Internet

Sociología y Antropología

Por Victor Roman
5 de Febrero de 2016 a las 13:21
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Organizan el Foro de Gobernanza en Internet

A propósito de lo que acaba de ocurrir con Julian Assange y en vista a las negativas consecuencias para la libertad que significaría la firma del TPP, distintas organizaciones han decidido reunirse para organizar el Foro Nacional de Gobernanza en Internet. Conversamos con una de las personas detrás de la iniciativa, Miguel Morachimo, reconocido abogado especializado en derecho digital y director de la ONG Hiperderecho.

 

Sin embargo antes de comenzar debemos saber qué es el Foro Nacional de Gobernanza en Internet y por qué es importante. De acuerdo a Morachimo “Es un evento que pretende reunir a personas de instituciones públicas, empresas, sector académico, comunidad técnica y usuarios para discutir los temas de común interés en materia de tecnología y políticas públicas en nuestro país”.

 

De acuerdo con el reconocido abogado, este foro es importante porque cada vez tenemos a más organizaciones y personas trabajando desde distintos ámbitos en tecnología pero sin reconocerse mutuamente y mucho menos coordinar. “La idea de este tipo de eventos no es ponerlos a todos de acuerdo sino más bien generar una conversación que nos ayude a entender las distintas perspectivas e intereses detrás de un solo problema”, añade.

 

Como nos explica Morachimo, la Gobernanza en internet se refiere a “los procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet, ya sea la forma en la que se conectan los cables o las reglas que se usan para compartir contenidos.” En la práctica, un “proceso de gobernanza de internet” es involucrar a todas las partes interesadas, para que puedan tomar decisiones en conjunto con respecto a la evolución y la utilización de Internet.

 

Los temas más delicados que la Gobernanza toca han ido evolucionando con los años. Inicialmente se hablaba sobre ciberdelitos o nombres de dominios; en cambio ahora, “aunque estos temas siguen siendo parte de la discusión, los debates contemporáneos abarcan la Neutralidad de Red, el cifrado de las comunicaciones, las barreras a la innovación, la seguridad cibernética, entre otros” nos explica el abogado.

 

Este tipo de iniciativas son importantes porque dan voz a los ciudadanos, si no participásemos en los debates, correríamos el riesgo de que nuestra voz e intereses no sean tomados en cuenta en el proceso de decisiones. Morachimo pone de ejemplo el caso de San Isidro donde “hace poco salió una norma que prohibía el uso de cualquier tipo de “drone” en cualquier lugar del distrito. Una prohibición tan amplia y tajante pasa por alto la realidad de los usos recreativos de esta tecnología. Los fotógrafos o periodistas pueden tener gremios que los defiendan y representen pero los usuarios solo nos tenemos a nosotros mismos”.

 

Además, hay una creciente ola de políticas públicas que ven el avance de la tecnología como algo que hay que controlar, “Ya sea por ignorancia o por querer controlar las herramientas de expresión, muchos estados están aprobando leyes y tomando decisiones que castigan el uso de tecnología en sí misma. No le estamos dando la oportunidad a la tecnología de expandirse y experimentar porque antes estamos prohibiéndola… Frente a esto, debemos luchar por nuestro derecho a expresarnos e innovar sin estar sujetos a excesivos controles previos”.

 

Aunque aún no hay una fecha exacta para el Foro, se sabe que será en Abril  y por el momento se está llevando una consulta pública en el sitio (http://www.hiperderecho.org/consulta/) con el fin de identificar los temas más importantes que deben ir en agenda. Miguel Morachimo invita a todas las personas interesadas a participar tanto en la consulta como en el Foro que será gratuito.



#libertad en internet #tpp #hiperderecho #foro gobernanza internet #morachimo
Compartir Twittear Compartir