Perú: Apagón telefónico de celulares el 7 de Junio

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
3 de Junio de 2015 a las 11:25
Compartir Twittear Compartir
Perú: Apagón telefónico de celulares el 7 de Junio

Para poder frenar los casos de extorsiones en todo el país, el ministro del interior, José Pérez Guadalupe ha establecido una serie de medidas para regular el uso de teléfonos celulares que incluye un próximo “apagón telefónico” el 7 de junio.

La identificación biométrica de los compradores de celulares y el tope de diez unidades por usuario de este servicio, constituye una de las medidas más eficaces puestas en marcha para combatir las extorsiones en el país, sostuvo el ministro del Interior.

La Identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona con base en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

Aunque los estudios biométricos no son perfectos, sí son una herramienta muy poderosa para identificar personas. De todos los sistemas de identificación biométrica existentes, las huellas dactilares son las únicas legalmente reconocidas como prueba fidedigna de identidad. Es un sistema que además de ser efectivo, es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente.

Pérez Guadalupe anunció, además, que, a partir del 7 de junio, todas las personas que compren un teléfono móvil tendrán que estar plenamente identificadas a través del sistema biométrico y monodactilar.

Desde ese día todas las personas que compren un celular deben estar plenamente identificados con equipos biométricos dactilares implementados por las compañías que venden este producto, según dispone un Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según el alto funcionario, estas disposiciones buscan lograr la identidad plena del poseedor de una línea telefónica móvil y detectar rápidamente a extorsionadores.

Adelantó que en el marco de las facultades legislativas solicitadas por el Gobierno al Congreso en materia de seguridad ciudadana, se plantea establecer que las empresas de telefonía móvil colaboren con la Policía en la ubicación, dentro de las 24 horas, de aquellos números telefónicos celulares desde los cuales se realicen extorsiones.

 

 

FUENTES: RPP, El Comercio, Perú21

 


Compartir Twittear Compartir