Perú: Así funciona el sistema de detección de sismos en el que trabajan científicos peruanos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
5 de Abril de 2014 a las 15:29
Compartir Twittear Compartir
Perú: Así funciona el sistema de detección de sismos en el que trabajan científicos peruanos

Se llaman magnetómetros, el Perú tiene una red de 10 y desde el 2009 un grupo de científicos y estudiantes peruanos de la PUCP vienen desarrollando una investigación que les ha permitido detectar la ocurrencia de, por lo menos, un sismo con una semana de anticipación.

Las investigaciones las conduce el INRAS, e Instituto de investigación de Radioastronomía y Radiociencia (el área de la Física que tiene que ver con las ondas electromagnéticas y la interacción con la materia)

Específicamente, lo que hacen es aplicar las técnicas de radiociencia para estudiar los fenómenos electromagnéticos del suelo en los movimientos telúricos.

El director del INRAS, Jorge Heraud, explica cómo es que se realiza: "La materia está hecha de cargas eléctricas. Lo que une a los electrones con el núcleo en el átomo, y lo que une a las moléculas son fuerzas elctromagenéticas. Entonces, no es una sorpresa que cuando la compresión de las rocas llega a ciertos niveles de presión, esto produce dislocamiento de átomos y moléculas que producen cargas eléctricas libres que se pueden mover por la roca".

 

quake medicionpucp

Magnetómetro: Es pequeño como un archivador de 4 cajones, tiene un panel solar y bovinas y mide los pulsos de la tierra antes de un sismo.

 

 

Y eso es lo que los científicos de PUCP monitorean, miden y analizan: las cargas eléctricas que resultan de la presión de una placa terrestre con otra. Y para eso es que sirven los magnetómetros.

El INRAS mide con los magentómetros, la presión, en este caso de la placa de Nazca que se mete por debajo de la placa Suadamericana empujándola.

"En realidad va empujando a la placa continental hacia atrás y hacia arriba. Esa es una presión permanente que permite captar las ondas electromagnéticas de esa presión", señala Heraud. "Es la presión la que produce la emanación de estas cargas positivas que se mueven por la roca. La naturaleza nos esta dando señales, informacion, que la estamos aprovechando como no se ha hecho antes".

Los magnetómetros miden los pulsos de esa presión previa al rompimiento o sismo. Lo que Heraud y su equipo ha encontrado, es un patrón de incremento de estos pulsos cuando se acerca el sismo o rompimiento. Una vez ocurrido ese rompimiento, las pulsaciones cesan.

 

 

Entrevista a Jorge Heraud. Video: Sophimanía

 

 

"Cuando la presión está todo el tiempo se producen pequeños pulsos que aparecen como un ruido, pulsitos que estan todo el tiempo y que en realidad son micropresiones, por decirlo en alguna forma. Pero cuando ya se está gestando el sismo, lo que hemos notado nosotros es el incremento de esos pulsos". Añade Heraud, "hemos notado desde 13 y hasta 18 o 20 días días antes, que comienza a haber una singular cantidad de estos pulsos".

la limitación para esta prometedora investigación es que se cuenta con pocos magnetómetros, no se pueden, mayormente, monitorear en tiempo real las pulsaciones sino solo luego de ocurrido el sismo.

"No tenemos un sistema operativo aún, entonces no estamos todo el tiempo monitoreando. Pero por otro lado estos pulsos debemos aprender a reconocerlos. Y por lo tanto muchas de las observaciones son post. Es decir, ocurrido el sismo hemos revisado la data dos semanas hacia atrás y allí están los pulsos".

 

 

Entrevista a Jorge Heraud. Video: Sophimanía

 

 

Y es que el sistema que tienen sí les permite ir guardando toda la inofrmación, por lo que cuando se produce un terremoto o temblor, solo acceden a la información guardada en ese punto y al analizarla, comprueban la exacerbación de las pulsaciones.

Pero de todos los casos que han estudiado hasta el momento, hay uno que sí se produjo antes de que ocurriera el sismo. Una semana antes de que se produjera el sismo del 22 de octubre de 2010, Heraud y su equipo pudo detectar, con sus magnetómetros, la zona en que ocurriría un sismo.

"Hemos tenido un caso, del sismo del 22 de octubre de 2010, donde sí vimos los pulsos antes, una semana antes. Quince días antes estaban los pulsos y nos dimos cuentas de ellos, al analizarlos, que podían conducir a un sismo. Le comunicamos a las autoridades de la universidad que se iba a producir un sismo cerca a nuestra estación el día 22 o 23 de octubre de 2010, y así fue: el 22. a las 3 de la madrugada se produjo un sismo. Fue 4.6 de magnitud", explica Heraud a Sophimania.

 

 

quake placas

Placa continental y placa oceánica. Foto: Profesor en linea

 

 

Estas investigaciones las realiza el INRAS desde el año 2009 y desde entonces algunas cosas han mejorado, como por ejemplo, que "antes no teniamos por posibilidas de detectar la direccion de donde venía, ahora sabemos la direccion de dónde vienen".

El software que usan es totalmente peruano, los investigadores también, son alumnos y practicantes de la PUCP. Pero la investigación se viene realizando con varios otros países como EEUU (California tiene una red de 100 magnetómetros), Grecia (con 8), y Taiwan.

"Nosotros estamos en este grupo internacional, compartiendo información, haciendo publicaciones juntos, concurriendo a conferencias internacionales,¨ señala Heraud. Ya hay varios papers publicados en revistas científicas internacionales, a veces como autores, otras como co-autores .

"Lo que hemos hecho ahora es que por primera vez en el mundo, hemos logrado detectar, con dos magnetómetros, simultáneamente, los puntos. Desde dos puntos distintos. "Es decir, han logrado triangular la información gracias a un magnetómetro ubicado en la Isla San Lorenzo (y con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú), y otro ubicado en Aucallamo, cerca a Huaral.

"Con los dos podemos triangular -se forma un triángulo- y sabemos exactamente de donde viene la actividad porque cruzamos una dirección con la otra dirección. Y donde se intersectan las lineas, ahí es el origen". (Ver explicación y las imágenes del software en el video 2)

 

 

quake pucp

Triangulación magnetómetro en San Lorenzo y Aucallama frente a Chancay. Los puntos rojos son donde se detectaron las pulsaciones. La estrellita azul es donde la USGS ubicó el sismo de octubre de 2010. La amarilla es donde lo ubicó el IGP

 

 

"Esto es algo que hemos hecho en la PUCP por primera vez en el mundo, no hay ningún registro que se haya hecho con premonitores electromagneticos, no sismicos, desde 15 días antes. Esto es trabajo cooperativo con Quakefinder (California) que nos auspicia porque nos ha donado los magnetómetros. Nuestras investigaciones son conjuntas desde hace 4 años pero con nuestros alumnos, científicos peruanos y software totalmente nuestros".

Heraud explica que sobre esta teoría desarrollada por peruanos, haría falta, para poder sistematizar el procedimiento y avanzar a más y mejores predicciones, tener una red de magnetómetros que pudieran ser ubicados en en la costa peruana y otros un poco más adentro, pero aún en Costa.

"De lo que se trata es de tejer una red, una grilla, y tener magnetómetros situados a 40 o 50 kms uno del otro para que triangulaciones sean buenas. Se trata de que podamos trazar lineas que se intersecten y nos den el epicentro".
Actualmente los 10 magnetómetros que tiene el Perú están ubicados todos en la Costa, desde la altura de Huaral hasta Tacna. "Necesitamos 40 a 50 más. Cada uno cuesta alrededor de 50 mil dólares".

 

 

quake reunion
Leyenda: Julio Campos, el campesino peruano que apuesta y colabora con la Ciencia con un magnetómetro ubicado en sus pedrios en Aucallama, Huaral.

 

 

La empresa privada es crucial para continuar desarrollando esta investigación. De hecho, Telefónica donó el magnetómetro que hay en Isla San Lorenzo y la conectividad a celulares que necesita sus sistema. Ha ofrecido también almacenar la enorme data que generan. También se necesita desarrollar más software.

"Las empresas pueden apoyar con contribuciones marginales dándonos algunos servicios". Los magnetómetros actuales están ubicados en lugares tan disímiles y con diversas colaboraciones, desde una hacienda que produce Pisco, pasando por hectáreas de campos de agricultores pujantes, o una zona donde ni siquiera hay luz y funciona con paneles solares. Y si hay que resetear la máquina, "llamamos al Sr. Campos para que aprete el botón 10 segundos¨.

"No cantamos victoria porque todavia no tenemos un método seguro pero lo que hemos encontrado es importante." Dependerá de todos nosotros ayudar a que la empresa privada o el Estado se interese por una investigación tan prometedora como relevante para el Perú, un país altamente sísmico, y para el mundo.

 

Notas relacionadas:

¿Qué son esas luces que muchos aseguran haber visto antes de un terremoto?

¿Por qué aparecen rayos en el cielo cuando hay terremotos?


Compartir Twittear Compartir