Perú: Joven científico trabaja para construir casas térmicas contra el friaje

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
1 de Septiembre de 2015 a las 11:29
Compartir Twittear Compartir
Perú: Joven científico trabaja para construir casas térmicas contra el friaje

Cada año alrededor de 500 personas, en su mayoría niños y ancianos, mueren en las zonas altoandinas peruanas a causa del friaje. Un fenómeno que se caracteriza por la caída repentina y brusca de la temperatura, acompañada de fuertes vientos. Hoy, un joven científico peruano busca aportar para prevenir tantas muertes.

 

Se trata de Gonzalo Saavedra, uno de los 65 ganadores de la IV Convocatoria de Movilización Nacional e Internacional en Ciencia y Tecnología, promovida por CONCYTEC en su intención de fomentar la investigación y la ciencia. La convocatoria se realizó para facilitar intercambios de conocimientos y experiencias de científicos peruanos en el extranjero a través de pasantías tecnológicas y ponencias en eventos internacionales.

Concytec Gonzalo

Gonzalo Saavedra, graduado en Ingeniería Física de la UNI contó a Sophimanía que postuló al concurso con una propuesta de investigación que ayudaría a construir casas térmicas en la zona altoandina para paliar el friaje.

 

“Postulé con un tema de interés en mi tesis de grado de maestro que consiste en elaborar herramientas de análisis energético de edificaciones, que soporte la creciente demanda del sector construcción en vivienda urbano y rural altoandina y enfocándome en tener mejores diseños para resistir el fenómeno del friaje. Sin embargo tengo planes de ampliar el alcance de éste producto para proyectos de edificación en general.”

 

Actualmente Gonzalo está llevando una Maestría en Energías Renovables en la UNI pero nos contó que gracias al concurso podrá recibir ayuda de expertos extranjeros para guiar y acompañar su investigación.

 

“Tendré una asesoría para mi proyecto de tesis en el CERTES (Centro de Estudios e Investigación de Sistemas Energéticos Térmicos) de la Université Paris-Est Créteil Val de Marne en Francia.”

 

Pero Gonzalo no piensa quedarse solo con la satisfacción de una buena investigación, él quiere contribuir con el Perú no solo en el plano científico, sí no también en el social y ayudar a las personas que más sufren las consecuencias de las temperaturas extremas. 

 

“La aplicación prevista es desarrollar mi tesis de maestro y luego difundir el producto para su aplicación en los programas de vivienda públicos y privados.”

 

Gonzalo estará 3 meses en Francia y a su regreso piensa desarrollar un software para eficiencia energética en edificaciones. Su trabajo es un pequeño aporte al cambio de base energética y un inmenso aporte para las poblaciones vulnerables de la zona altoandina peruana. Le deseamos la mejor de las suertes. 

 


Compartir Twittear Compartir