PERU: Necesitamos 22 mil científicos al 2021

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Octubre de 2015 a las 11:21
Compartir Twittear Compartir
PERU: Necesitamos 22 mil científicos al 2021

En una entrevista realizada para Radio Capital el 22 de Octubre, Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC, resaltó la necesidad de invertir en ciencia para estar a la mano con los países desarrollados.

 

Más que la tecnología, es importante invertir en capital humano, en personas pensantes entrenadas para resolver problemas. ¿Quiénes son estas personas? ¿Quiénes han tenido el entrenamiento durante toda su vida para resolver problemas? Esos son científicos” dijo Orjeda en la cabina de la conocida radio.

 

“Un científico es una persona que está entrenada en hacer preguntas. ¿Por qué se cae el cerro, por qué mi casa es fría, por qué no tengo anchovetas en el mar?... Los científicos somos las personas que estamos entrenados en resolver problemas y en dar soluciones”, agregó.

 

Así mismo, Orjeda contó que CONCYTEC hizo un análisis del número de personas altamente calificadas a nivel de doctorado que el Perúnecesita para estar a la par con algunos países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos), y el resultado fue alto: “El Perú necesita como mínimo 17 000 PhD al 2021 para equipararnos con el que tiene menos de estos países” dijo la presidenta de CONCYTEC. Un problema grave si se tiene en cuenta que actualmente solo contamos con 2 mil científicos y “necesitamos más de 22 mil en todas las áreas del conocimiento”.

 

Dichas áreas incluyen ciencias de materiales, petroquímica, transporte, telecomunicaciones, genética, medicina, etc. Además, aparte de los PhD faltan también profesionales y técnicos altamente calificados.

 

Otro punto que se tocó, fue que históricamente el Perú, no ha sido un país de científicos; y si existieron fueron casos aislados y hasta heroicos como el de Pedro Paulet o Daniel A. Carrión.

 

Sin embargo, en los últimos años se quiere cambiar esa tendencia. Como con la creación de eventos y ferias tecnológicas que organiza el CONCYTEC. La última de ellas será Perú Con Ciencia, que realizará este 12, 13, 14 y 15 de Noviembre en Plaza Norte. Contará con la participación de investigadores, innovadores, profesionales y estudiantes que expondrán lo último que se está desarrollando en el país.

Peru ciencia body

 

Al 2021 faltan solamente 6 años. Casi nada si se tiene en cuenta que un PhD dura 2 años y la calidad de la educación peruana aún está en debe. Sin embargo, como dijo Gisella Orjeda en la entrevista “La base del desarrollo es la inyección de conocimiento en los procesos productivos y sociales.” Así que todos los esfuerzos cuentan.


Compartir Twittear Compartir