Perú: Nuevo futuro de la Ciencia e Investigación

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
2 de Julio de 2014 a las 20:42
Compartir Twittear Compartir
Perú: Nuevo futuro de la Ciencia e Investigación

Por primera vez en nuestro país, una institución que vela por el avance de la ciencia y la tecnología, como el  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), plantea cambios realmente interesantes que cambiarán la dinámica del sector en los próximos años. Entre los propósitos más audaces se encuentra un aumento en la inversión en Investigación y Desarrollo pasando de 0.14% al 0.37% del PBI, para el 2016

 

En entrevista con Sophimanía, Gisella Orjeda presidenta del CONCYTEC explica la hoja de ruta de los próximos años para la investigación en Ciencia y Tecnología llamada: Estrategia Nacional Para el Desarrollo Nacional de La Ciencia, Tecnología e Innovación , un ambicioso plan que por primera vez se ejecuta en nuestro país con el acompañamiento del gobierno y una inversión en materia de investigación y ciencia como no se ha visto antes.

 

Si siempre te preguntaste ¿por qué en el Perú es casi imposible hacer investigación de nivel? ¿Por qué los mejores científicos huyen del país? ¿Cuáles son los problemas principales a atacar para actualizar al Perú en el ámbito de la investigación la ciencia y la tecnología? Nunca explicado de manera más analítica, veraz y sencilla.

 

 

concytec 2

Por primera vez en el Perú se realiza una inversión importante en Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a los esfuerzos de CONCYTEC. Foto: Sembrando Perú

 

 

¿Por qué estamos como estamos en Ciencia e investigación?

  

“No solo vivimos un retraso para hacer Ciencia, Tecnología e Innovación, sino que también vivimos un retraso en competitividad y desarrollo social. Hemos identificado 6 causas directas”, explica Orjeda.

 

Estas causas de la “mala Ciencia” en el Perú, dan pie a los 6 objetivos principales de la estrategia “Crear para Crecer” del Concytec, una iniciativa que busca fortalecer y mejorar  la eficiencia del sistema nacional de innovación:

 

1. Los resultados de la investigación tienen que responder a las necesidades del sector productivo.

2. Incrementar el número de investigadores y profesionales debidamente calificados.

3. Mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación

4. Generar información de calidad sobre las condiciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT)

5. Fortalecer las gobernanza del SINATYC, generando sinergias con el gobierno.

6. Desarrollar incentivos para la innovación, motivando la inversión.

 

 

Claudia Cisneros entrevista a Gisella Orjeda, "Perú: Nuevo futuro de la Ciencia y Tecnología". Video: Sophimania

 

 

El economista Anton Willems, subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, en entrevista al portal CTI, explica que la promesa del Presidente Ollanta Humala, de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, podría darle fuerza al sistema. Pero ya que es un tema político, el CONCYTEC sigue trabajando para dinamizar el ecosistema de Innovación, Ciencia y Tecnología, mediante el nuevo proyecto.

  

Crear para Crecer consiste en una estrategia que tiene como eje central al sector empresarial, ya que “son ellos quienes desarrollan las soluciones que requiere el mercado”, indica Willems. Las empresas tendrían que interactuar con el mercado para conocer sus demandas y así, las universidades e institutos de investigación puedan generar soluciones para estas necesidades.

  

Según Orjeda, el CONCYTEC ha identificado las causas indirectas de los problemas para la Ciencia y Tecnología en el país, y se originan en fallas de mercado y del Estado. “Todos esos problemas generan un ecosistema científico poco amigable para los investigadores”, nos explica Orjeda. Otros problemas tienen que ver con políticas de Estado: existen trabas para la importación de materiales, compras en el Estado y migraciones, además de pocos recursos para fondos concursables. Para solucionar estos problemas, la institución ha desarrollado instrumentos o esquemas financieros novedosos.

 

 

 concytec 4

CONCYTEC propone agrupar a todas las mentes brillantes peruanas bajo el Cuerpo Nacional de Investigadores, que servirá para asentar las bases de todo el "sistema de información del conocimiento". Foto: UNC

  

 

 

Las nuevas herramientas y esquemas financieros del CONCYTEC

 

Estas nuevas herramientas buscan articular la academia con el sector productivo. Existirán subvenciones para investigación y desarrollo, básica y aplicada, en colaboración entre el sector productivo y la universidad.

 “Se genera un incentivo, para que se acerquen, para que se conozcan, para que identifiquen puntos comunes de encuentro, para que se ayuden mutuamente”, explica Orjeda.  “Antes el CONCYTEC tenía solo 5 millones de soles. Desde hace 5 años comenzó a existir el FINCYT, inicialmente con una inversión de 25 millones de dólares”.

 

  

CUERPO NACIONAL DE INVESTIGADORES

 

Para Gisella Orjeda, un primer paso para lograr la consolidación de una comunidad científica en el Perú que lleve a cabo los procesos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación es la creación de un Cuerpo Nacional de Investigadores, al cual se pueda postular e ingresar mediante concurso nacional.

En este cuerpo se evaluará al personal que ingresa mediante un jurado (pares de distintas instituciones), como se realiza en todas las asociaciones de investigadores en el mundo, que se encargue de elegir a los candidatos. 

 

“Por ley necesitamos formar el registro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Las entidades que quieran formar parte de este registro tendrán que ser calificadas, así como los investigadores; y solo los miembros serán acreedores de los fondos, en base a un criterio mínimo de calidad. ¿Y de dónde salen los fondos para pagarle a esos investigadores, y en cuánto tiempo podría estar listo este Cuerpo Nacional de Investigadores?, “Todo eso es un armado que tenemos que hacer en el marco de la ley de Servir. Estamos hablando de aproximadamente 1 año (de plazo para su instalación)”.

Orjeda señala que con estos primeros pasos se está estableciendo el fundamento de todo un “sistema de información del conocimiento”.

  

 

 

concytec 3

Bajo la batuta de la genetista Gisella Orjeda el Perú dará un salto cuántico en Ciencia, Tecnología e Innovación "A los científicos peruanos, la realidad del Perú es algo que nos importa sobremanera". Foto: Ciencia Escolar

 

 

Buenas noticias

 

Aunque es aún insuficiente, el paso es histórico. Este programa consta de una serie de cadenas de acciones con metas y resultados específicos, “del cual se cuelgan las diversas entidades que quieran contribuir a esos resultados de innovación, de Ciencia y Tecnología, de subvenciones para becas. Este es un documento de análisis económico, hemos utilizado una metodología económica con ayuda del Consejo Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, explica Orjeda.

 

Le preguntamos sobre el optimismo que parece mostrar ante este nuevo panorama.

“Yo debo mostrar optimismo, pero es una lucha diaria. Felizmente, elpresidente Humala comprende la necesidad yacompaña los esfuerzos de CONCYTEC”. Además, la presidenta de esta importante institución continúa las conversaciones con funcionarios del MEF y otros ministerios, para involucrarlos al trabajo de manera conjunta. “Eso es lo que le ofrecemos a los diferentes sectores, ayudarlos a empujar su agenda de innovación, ayudarlos a empujar su agenda de investigación y desarrollo, porque esa es la razón de vida del CONCYTEC”.

 

FUENTE: Sophimanía


Compartir Twittear Compartir