Perú: Reconocen como oficial el alfabeto bora

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
5 de Noviembre de 2015 a las 10:48
Compartir Twittear Compartir
Perú: Reconocen como oficial el alfabeto bora

El Ministerio de Educación en el Perú acaba publicar una resolución que establece que uno de los principios en los que se sustenta la educación es la interculturalidad, por lo que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país. En ese marco reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria bora.

El ministerio encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, un valor para el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, lo que sustenta una convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

La norma, suscrita por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que la medida se tomó a petición de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural para garantizar el derecho a la identidad.

Esta comunidad vive en las afluentes del río Putumayo, departamento de Loreto, en la frontera del Perú con Colombia y es conocido por utilizar un sistema de transmisión de mensajes a larga distancia mediante el manguaré, que es un instrumento que tiene como base dos tambores y mazos de caoba, con los que emiten sonidos con tonos similares a los de la lengua bora.

El artículo 2 de la citada Ley General de Educación declara de interés nacional el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del país. Ya en junio de 2015, el Estado peruano había oficializado el alfabeto de 24 lenguas indígenas.

 

 

FUENTES: Andina, Canal N


Compartir Twittear Compartir