PeruLeaks, una plataforma segura para denunciar la corrupción

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
2 de Abril de 2016 a las 13:26
Compartir Twittear Compartir
PeruLeaks, una plataforma segura para denunciar la corrupción

Cuando en el año 2010 Wikileaks filtró documentos que comprometían al gobierno estadounidense por cometer crímenes en las guerras de Irak y Afganistán, se hizo claro que las sociedades necesitaban saber que estaba ocurriendo dentro de sus gobiernos y que estos debían volverse más transparentes.

Dentro de ese marco es que nacen plataformas para que los mismos ciudadanos denuncien delitos, crímenes y actos de corrupción por parte de sus autoridades. Siguiendo esa corriente es que nace PeruLeaks, una plataforma en la que cualquier ciudadano o funcionario puede filtrar información de interés público de manera segura y anónima.

Esta iniciativa sin fines de lucro que nace del esfuerzo de organizaciones periodísticas como Ojo Público, Hiperderecho, Útero, La Mula, Poder, y el diario La República fue presentada el día 30 de marzo por un grupo de los periodistas más respetados del Perú. A través de ellos se podrá hacer pública la información filtrada sin necesidad de comprometer al colaborador.

“Vivimos tiempos difíciles en que la corrupción se esconde tras la apariencia de la ley”, dijo Nelly Luna periodista de Ojo Público y una de las impulsadoras de la plataforma. “Plataformas como esta quiebran el miedo. Difúndanla y nosotros nos comprometemos al rigor de la investigación” añadió.

Esta iniciativa no es única en el mundo. Aparte de la ya famosa Wikileaks, países como España y México también han lanzado plataformas similares como Fíltrala y MexicoLeaks.

Para usar PeruLeaks, uno debe descargarse en navegador Tor e ingresar a la dirección leaks.pe y subir la información que se desea compartir. Además también se puede enviar un correo a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected], [email protected]. Y “a pesar de que la información estará cifrada y no es rastreable, se recomienda no usarlo desde un computador del trabajo o cabina de internet, es mejor hacerlo desde casa o un lugar público pero usando el navegador Tor”, comentó la periodista Sigrid Bazan.

Se espera que en las próximas semanas, las denuncias comiencen a llegar a los distintos medios para que estos comiencen con las investigaciones correspondientes. Con la ayuda de la sociedad, la corrupción tiene las horas contadas.

 

FUENTES: LAREPUBLICA, LEAKS.PE, PODER


#wikileaks #peruleaks
Compartir Twittear Compartir