¿Por qué cayó la civilización Maya? Estudios apuntan al clima

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
11 de Marzo de 2016 a las 14:40
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué cayó la civilización Maya? Estudios apuntan al clima

                                                                       Crédito: Thinkstock


Cerca del año 850 E.C.*, luego de haber sido una de las culturas más influyentes y fuertes en Latinoamérica, los mayas comenzaron a abandonar sus grandes ciudades y en poco menos de 200 años, la civilización desapareció.

Existen probablemente muchos factores para que esto haya ocurrido, como explica Robin Wylie para la BBC, pero algunos investigadores creen que la civilización fue víctima de una catástrofe capaz de derribar una ciudad tras otra.

En aquella época ocurrieron cambios severemos en el clima, según los consensos de los primeros registros climáticos antiguos de América Central a principios de 1990. Los registros del clima muestran que durante ese tiempo el área maya había recibido precipitaciones relativamente altas, pero, a su vez, muestran que en 820 E.C., la región fue devastada por 95 años de sequías. En esta época de sequías, las ciudades que cayeron fueron la actual Guatemala y Belice.

En un estudio publicado diciembre de 2015 por arqueólogos de Estados Unidos y el Reino Unido se revelaron las edades calculadas para los centros urbanos de las tierras mayas norteñas. Lo que el equipo encontró cambia la noción de la época en que la civilización llegó a su fin. Además, encuentran que sufrió no una sino dos sequías.  

Tuvieron una recuperación ligera alrededor del siglo X, pero notaron una caída en la construcción arquitectónica en muchos sitios de nuevo para la época entre 1000 y 1075 E.C. Esta sequía, según los autores, fue una megasequía, la peor en 2 mil años y se demuestran en los registros climáticos que revisa el estudio.

"Sabemos que ya había aumentado la guerra y la inestabilidad socio-política en toda el área maya antes de las sequías siglo IX", señala Julie Hoggarth en la Universidad de Baylor en Waco, Texas, quien co-dirigió el análisis climático de diciembre.

Para Robin Wylie , “a medida que las reservas de alimentos se reducían durante las décadas secas, la competencia por los recursos probablemente fue más intensa, y tal vez con el tiempo llegó a un punto que provocó la fractura irreparable de la civilización maya”.

Para sobrevivir, los mayas cavaban sistemas de canales y despajaron vastas zonas de bosques para poder sembrar y esto podría haber exacerbado los efectos de la sequía, lo que condujo a pérdidas agrícolas importantes.

 

 *EC: Era común, usamos "era común" en vez de d.C (después de cristo) porque en ciencia preferimos usar un término neutro y no uno de carácter religioso.

FUENTE: BBC


#mayas #clima #mexico
Compartir Twittear Compartir