¿Por qué desaparecieron los antiguos pobladores europeos hace 14 mil años?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
2 de Marzo de 2016 a las 09:23
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué desaparecieron los antiguos pobladores europeos hace 14 mil años?

                                                                Crédito: Peter the Great Museum


Algunos de los primeros habitantes de Europa desaparecieron misteriosamente hacia el final de la última edad de hielo, sugiere un nuevo estudio publicado en Current Biology.

Los hallazgos provienen de un análisis de los restos fósiles ecogidos en toda Europa. Es probable que esto haya sucedido por el rápido Cambio Climático, y que los habitantes anteriores de Europa no hayan podido adaptarse con la rapidez suficiente, explicó el co-autor del estudio, Cosimo Posth, un estudiante de doctorado en arqueogenética en la Universidad de Tübingen en Alemania. El cambio de temperatura alrededor de ese tiempo era "enorme en comparación con los cambios climáticos que se están produciendo en nuestro siglo", dice Posth.

Europa tiene una herencia genética larga y enmarañada. Los estudios genéticos han revelado que los primeros humanos modernos que salieron de África, hace entre 40.000 y 70.000 años, se mezclaron también con los neandertales locales. Al principio de la revolución agrícola, hace entre 10.000 y 12.000 años, los agricultores de Oriente Medio se extendieron por Europa, sustituyendo gradualmente a los cazadores-recolectores nativos.

Pero se sabe poco sobre la ocupación humana de Europa entre el primer evento fuera de África y el final de la última edad de hielo, hace unos 11.000 años. Durante parte de ese tiempo, la inmensa capa de hielo de Weichseliense cubrió gran parte del norte de Europa, mientras que los glaciares de los Pirineos y los Alpes bloquearon el paso de este a oeste a través del continente.

Para analizar esto, Posth y sus colegas analizaron el ADN mitocondrial a partir de los restos de 55 fósiles humanos diferentes de entre 35.000 y 7.000 años de edad, procedentes de todo el continente, desde España a Rusia. Sobre la base de las mutaciones, o cambios en el ADN mitocondrial, los genetistas han identificado grandes poblaciones genéticas, o super-haplogrupos, que comparten antepasados ​​comunes lejanos. "Básicamente todos los humanos modernos fuera de África, de Europa a la punta de América del Sur, pertenecen a estos dos super-haplogrupos que son M o N," dijo Posth. Hoy en día, todo el mundo de ascendencia europea tiene el haplotipo mitocondrial N, mientras que el subtipo M es común a lo largo de Asia y Australasia.

El equipo encontró que en los pueblos antiguos, el haplogrupo H predominó hasta hace 14.500 años, cuando desapareció de manera misteriosa y repentinamente. El haplotipo H realizado por los antiguos europeos, que ya no existe en la Europa de hoy, comparte un ancestro común con los pobladores de hoy en día portadores de M-haplotipo hace unos 50.000 años.

El análisis genético reveló también que los europeos, asiáticos y Australasianos puede descender de un grupo de seres humanos que salió de África y rápidamente se dispersó por todo el mundo no antes de hace 55.000 años los continentes. Por alguna razón, las pequeñas poblaciones que pertenecen al haplogrupo M no fueron capaces de sobrevivir a estos cambios en su hábitat, y una nueva población, que lleva el subtipo N, sustituyó a la M, especulan los investigadores.

 

 

FUENTE: Live Science


#europa #cambio #climatico #evolucion
Compartir Twittear Compartir