¿Por qué este 30 de junio añadiremos 1 segundo al día?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
29 de Junio de 2015 a las 14:41
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué este 30 de junio añadiremos 1 segundo al día?

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, en sus siglas inglesas) tomó la decisión de añadir un segundo más al mes de junio, lo que se hará realidad hoy 30 de junio, hecho que no se repite desde hace 3 años.

Este segundo adicional, también llamado segundo intercalar, es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos.

Sucede que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y de forma progresiva el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo. Por este motivo, cada cierto tiempo es necesario añadir un segundo para ajustar el desfase horario.

Así, hoy a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

 

 

junio 2

Foto: ABC

 

 

La suma de un segundo intercalar no es muy antigüa y está relacionada con el cambio en los estándares de medición del tiempo. En concreto, en 1967 se dejó de utilizar como estándar el GMT (Tiempo Medio de Greenwich), basado en observaciones astronómicas, y se adoptó la UTC (Tiempo Universal Coordinado), después de que el segundo se redefiniera como la duración de los ciclos de radiación del átomo 133 del cesio.

 

 

¿Qué consecuencias puede traer?

 

La última vez que se añadió un segundo intercalar fue el 30 de junio de 2012, y Varias páginas web y aplicaciones de internet vieron sus servicios interrumpidos; entre otros, Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare.

Estos problemas tienen como origen el protocolo de Internet para sincronizar los relojesde los sistemas informáticos conocido como Protocolo del Tiempo de la Red (NTP, en inglés), está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra. Por lo que no registra, los segundos intercalares.

 

 

FUENTE: BBC, ABC


Compartir Twittear Compartir