¿Por qué (generalmente) las personas ateas son más inteligentes que las religiosas?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
20 de Junio de 2017 a las 08:04
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué (generalmente) las personas ateas son más inteligentes que las religiosas?

 Múltiples estudios han encontrado una asociación entre ser ateo y mayor inteligencia. Podemos teorizar acerca de esta relación, pero un nuevo estudio publicado en journal Evolutionary Psychological Science, revelan que la religión es un instinto, y las personas que pueden elevarse por encima de los instintos son más inteligentes.

"La inteligencia, como la idea encontrar solución racional a los problemas, puede ser entendida como la superación del instinto y la curiosidad intelectual, lo que revela apertura a posibilidades no instintivas", explica el autor del estudio, Edward Dutton, investigador del Ulster Institute for Social Research en el Reino Unido, en un comunicado.

Antes, unos científicos realizaron un meta-análisis de 63 estudios y encontraron que las personas religiosas tienden a ser menos inteligentes que las personas no religiosas. La asociación fue más fuerte entre los estudiantes universitarios y el público en general que para las personas más jóvenes y adolescentes. La asociación también fue más fuerte para las creencias religiosas, en lugar de comportamiento religioso, de acuerdo con el metanálisis, originalmente publicado en 2013 en la revista Personality and Social Psychology Review.

Pero, ¿por qué existe esta asociación? Dutton consideraba que la gente no religiosa era más racional, por lo tanto podían argumentar que no existe dios. Pero "más recientemente, comencé a preguntarme si en realidad me había equivocado", explica Dutton. "Encontré pruebas de que la inteligencia está positivamente asociada con ciertos tipos de sesgo".

Por ejemplo, un estudio de 2012 publicado en Personalidad y Psicología Social mostró que los estudiantes universitarios suelen dar respuestas “lógicas” mal planteadas. Este punto muerto de sesgo ocurre cuando la gente no puede detectar prejuicios, o defectos, dentro de su propio pensamiento. "En todo caso, mayor sesgo se asoció con una mayor capacidad cognitiva", escribieron los investigadores del estudio.

Si las personas inteligentes son menos propensas a percibir su propio sesgo, eso significa que son menos racionales en algunos aspectos, explica Dutton. Entonces, ¿por qué la inteligencia está asociada con el ateísmo? La respuesta, él y su colega sugieren, es que la religión es un instinto, y se necesita inteligencia para superar un instinto. La teoría de que la religión es un instinto es una versión modificada de una idea desarrollada por Satoshi Kanazawa, un psicólogo evolutivo de la London School of Economics. 

La teoría de Kanazawa intenta explicar las diferencias en el comportamiento y las actitudes entre las personas inteligentes y las menos inteligentes. La hipótesis se basa en dos suposiciones: que estamos psicológicamente adaptados para resolver los problemas recurrentes que enfrentaron nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores en la sabana africana. Y que la inteligencia general evolucionó para ayudarnos a lidiar con problemas no recurrentes para los cuales no tuvimos adaptaciones psicológicas evolucionadas.

Los supuestos implican que las personas inteligentes deberían ser mejores que las personas poco inteligentes al tratar con la novedad evolutiva, que son situaciones y entidades que no existían en el ambiente ancestral, explica Nathan Cofnas, estudiante de doctorado de la Universidad de Oxford.

Dutton y Van der Linden modificaron esta teoría, sugiriendo que la novedad evolutiva es algo que se opone a los instintos evolucionados. El enfoque es interesante, pero podría tener una posición más firme si los investigadores explicaran exactamente lo que significan "instinto religioso", dice Cofnas.

"Dutton y Van der Linden proponen que si la religión tiene una base instintiva, la gente inteligente podrá superarla y adoptar el ateísmo", dijo Cofnas. "Pero sin saber la naturaleza precisa del  instinto religioso, no podemos descartar la posibilidad de que el ateísmo, o al menos algunas formas de ateísmo, aprovechen el mismo instinto. Por ejemplo, el autor Christopher Hitchens pensó que el comunismo era una religión; movimientos seculares, como el veganismo, apelan a muchos de los mismos impulsos e instintos que las religiones tradicionales”, explica Cofnas.

Los investigadores también examinaron el vínculo entre el instinto y el estrés, enfatizando que las personas tienden a operar en el instinto durante los momentos estresantes, recurriendo a la religión en experiencias críticas o cercanas a la muerte. Los investigadores sostienen que la inteligencia ayuda a las personas a superar estos instintos durante los momentos de estrés.

"Si la religión es de hecho un dominio evolucionado (un instinto) entonces se intensificará en momentos de estrés, cuando la gente está inclinada a actuar instintivamente, y hay evidencia clara de esto", dijo Dutton. "También significa que la inteligencia nos permite ser capaces de hacer una pausa y razonar a través de la situación y las posibles consecuencias de nuestras acciones". Las personas que son capaces de superar sus instintos son probablemente mejores solucionadores de problemas, finaliza. 

FUENTE: LiveScience

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#inteligencia #religion #ateismo
Compartir Twittear Compartir