¿Por qué ISIS está ganando la guerra en las redes sociales?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
31 de Marzo de 2016 a las 13:23
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué ISIS está ganando la guerra en las redes sociales?

                                                                          Crédito: The Gabbler


Wired ha hecho un listado de 5 razones por las que ISIS, organización terrorista que aspira a tener el control de toda la población musulmana  y que se adhiere a los principios del yihad (básicamente fundamentalismo islámico), está teniendo éxito en la guerra mediática por internet.

 

1. cultivar la marca

Hoy en día el Estado Islámico es tanto un conglomerado de medios de comunicación como una fuerza de combate. El Estado Islámico reconoció el poder de los medios digitales desde el principio, cuando su creador yihadista, Abu Musab al-Zarqawi, descubrió la utilidad de subir los videos de sus atrocidades a Internet.

El Estado Islámico maximiza su alcance mediante la explotación de una variedad de plataformas: redes de medios sociales como Twitter y Facebook, mensajería como Telegrama y SureSpot, y sistemas de intercambio de contenidos como JustPaste.it. Solo una fracción de la producción en línea del Estado Islámico representa sadismo, mucho más comunes son representaciones de los proyectos de obras públicas, desarrollo económico y  triunfos militares, con frecuencia dirigidos a enclaves musulmanes específicos en todo el mundo.

 

2. plataformas cruzando innovadoras

El Estado Islámico se jacta de su instinto para el desarrollo de contenido innovador. En 2004, cuando la organización era conocida como Al Qaeda en Irak (AQI), ganó notoriedad al subir videos que mostraban las decapitaciones de rehenes como Nick Berg, un ingeniero de telecomunicaciones de Pennsylvania.

El uso astuto de los medios digitales fue parte importante de su expansión veloz en 2013 y 2014. Una entrega de videos de asesinatos y torturas que se hizo en mayo de 2014 a policías en Irak sirvió para persuadir a la policía y los soldados en otras ciudades de desaparecer en lugar de resistir cuando se enteraron de que las fuerzas de ISIS estaban en marcha.

 

3. Distribución por crowdsource

El Estado Islámico acapara titulares con videos de ejecución, pero esos clips truculentos representan sólo un pequeño porcentaje de la producción total de los medios de comunicación de la organización.

El enfoque agresivo del Estado Islámico en medios de comunicación social es valioso para la organización porque funciona como una herramienta para avivar un tipo particular de paranoia en Occidente: estamos acostumbrados a usar las redes sociales a nuestra manera, así que ver que ISIS las use para infligir temor nos deja perplejos.

 

4. Inspirar la acción en el mundo real

Puesto que es imposible endurecer la seguridad en todos los espacios públicos en los Estados Unidos, la policía se ha centrado en detener presuntos simpatizantes del Estado Islámico antes de que puedan actuar. A menudo se utilizan informantes pagados, muchos de los cuales están familiarizados con el modus operandi de la ley, ya que tienen antecedentes penales.

Estos informantes señalan con frecuencia hacia sospechosos que sufren de enfermedades mentales y por lo tanto son presa fácil para operaciones encubiertas. Esto hace que ISIS diga (usando sus redes) que el Islam es perseguido en Occidente. Bueno, el racismo es un problema real de Estados Unidos, lo cual puede estar siendo utilizado por ISIS para victimizarse y justificar sus ataques.

 

5. Dirigir la conversación

Si Occidente realmente quiere destruir el Estado Islámico, es necesario fomentar la viralización de mensajes propios o que incluso provengan de los refugiados para esparcir la historia de terror que vivieron a manos de ISIS.

En lugar de tratar a cada refugiado o persona musulmana como un posible sospechoso, el gobierno debería animarlos a compartir sus propias historias, lo que pondría de relieve el pluralismo y diversidad que existe dentro de los seguidores de la religión islámica.  

Estas historias auténticas siempre serán más poderosas que los esfuerzos coordinados del Gobierno. El Estado Islámico se está moviendo para reforzar su acción en el Norte de África. El grupo ya está a punto de convertir a Libia en su nueva fortaleza, por eso es tan importante empezar a disuadir a los hombres y mujeres jóvenes de todo el mundo de unirse a este grupo terrorista.

Al mismo tiempo, abandonar valores como la libertad, el derecho a la privacidad y el derecho al proceso legal debido, sería caer en la trampa de este grupo.

 

FUENTE: WIRED


#terrorismo #isis
Compartir Twittear Compartir