¿Por qué los maestros en Finlandia son tan buenos? Respuestas del país con la mejor educación del mundo

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
19 de Junio de 2015 a las 10:57
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué los maestros en Finlandia son tan buenos? Respuestas del país con la mejor educación del mundo

Bienvenido a un país donde la enseñanza es una profesión muy apreciada. Los maestros en Finlandia han mantenido a la nación cerca de la cima de los rankings más influyentes sobre rendimiento desde que fueron publicados los premios PISA por primera vez en 2001.

Finlandia está pasando por una profunda crisis económica, y hay presiones financieras sobre las escuelas, al igual que existen en el resto del sector público. Pero la maestría de cinco años para los maestros de primaria no está en cuestión. La competencia es feroz: solo el 7% de los solicitantes en Helsinki fueron aceptados este año, dejando a más de 1.400 decepcionados.

La formación de alto nivel es la base para dar a los profesores jóvenes una gran autonomía para elegir qué métodos utilizan en el aula. "Los maestros necesitan tener esta educación de alta calidad para que realmente sepan cómo utilizar la libertad que se les da, y aprenden a resolver problemas de una manera basada en la investigación", dice Kimmo Krokfors, director de una escuela. "Lo más importante que les enseñamos es tomar decisiones pedagógicas y juicios por sí mismos".

 

 

finlandia 2

Foto: The Guardian

 

 

El sueño de Finlandia es para todos los niños independientemente de los antecedentes familiares o condiciones personales. "Si miramos hacia atrás en la historia de Finlandia, los profesores siempre se han visto como la gente que trajo la civilización a pueblos pequeños”, explica. Los profesores en Finlandia son profesionales autónomos, respetados por hacer una diferencia en la vida de los jóvenes

Los educadores señalan factores históricamente específicos que han ayudado a dar forma a las escuelas de Finlandia, como la escasa población del país, su llegada relativamente tarde a la  modernidad, y la amplia aceptación de los valores como la igualdad y la colaboración que se incrustan en su versión del modelo de bienestar nórdico. Pero la decisión de hacer de la enseñanza un tema de grado avanzado ha dado a la enseñanza un alto perfil en la sociedad finlandesa.

Como resultado, los que optan por entrenar se dedican a la enseñanza para la vida, dice. "Mi preocupación es con los programas de preparación de maestros vía rápida convertir la enseñanza en algo que se hace por un tiempo y seguir adelante, y casi cualquier persona puede hacerlo".

 

 

FUENTE: The Guardian


Compartir Twittear Compartir