Premian a John Nash, el genio de Una mente brillante, con el "Nobel" de las matemáticas

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
3 de Abril de 2015 a las 12:21
Compartir Twittear Compartir
Premian a John Nash, el genio de Una mente brillante, con el "Nobel" de las matemáticas

John Nash, el matemático investigador de la Universidad de Princeton que inspiró la película Una mente brillante, recibió el Premio Abel 2015 que otorga la Academia Noruega de Ciencias y Letras, por su trabajo con ecuaciones no lineales en derivadas parciales.

Nash comparte este reconocimiento, considerado como el "Nobel" de las matemáticas e incluye un premio de aproximadamente 800 mil dólares, con Louis Nirenberg, profesor emérito en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York de Ciencias Matemáticas. Los aportes de ambos investigadores no se limita a la resolución de problemas, sino que aporta nuevos métodos e ideas a la comunidad científica.

Las ecuaciones diferenciales parciales son herramientas que los científicos utilizan para describir fenómenos como la propagación del sonido o el calor, la electrostática, la electrodinámica, la dinámica de fluidos, la elasticidad, la mecánica cuántica, entre muchos otros.

John Nash alcanzó fama mundial al recibir el Nobel de Economía en 1994, gracias a sus aportes en la teoría de los juegos, y con la película Una mente brillante, que narra su lucha contra la esquizofrenia y cómo fue capaz de recuperar su vida académica.

Fuentes: ABC, El País.


Compartir Twittear Compartir