Premios Nobel Ig: Conoce las 10 investigaciones más absurdas del 2016

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
26 de Septiembre de 2016 a las 08:56
Compartir Twittear Compartir
Premios Nobel Ig: Conoce las 10 investigaciones más absurdas del 2016
Thomas Thwaites usando su traje de cabra. Crédito: Michael Dwyer/AP

Los premios Ig Nobel, creados por la revista Anales de Investigaciones Improbables, reconocen las diez investigaciones reales más absurdas que se han realizado durante el año.

En el 2016 los homenajeados incluyeron un hombre que vivió como una cabra, un hombre que vivió como un tejón, un hombre que puso pantalones minúsculos en ratas y rastreó su vida sexual, un equipo que investigó las personalidades de las rocas, y la automovilística Volkswagen.

Los premios se le dan a investigaciones que "hacen reír a la gente, y luego pensar". El Premio Percepción fue entregado a los investigadores japoneses que investigaron "si las cosas se ven diferentes cuando uno se inclina para ver entre las piernas".

La investigación ganadora en psicología le preguntó a mil mentirosos con qué frecuencia mentían, y luego decidieron si las personas les habían mentido o no. Sobre las descripciones de su propia conducta, los mentirosos mienten más durante la adolescencia y dos veces al día cuando son adultos… según ellos.

El premio de física fue compartido entre los científicos que descubrieron "por qué los caballos de cabellos blancos son menos propensos a la picadura de mosquitos" y los que descubrieron "por qué las libélulas se sienten atraídas por las lápidas negras". El premio de economía les fue entregado a los teóricos de marketing que exploraron las personalidades percibidas en las rocas, desde una perspectiva de marketing y ventas.

rats-U10107371408g9D--510x287@abc.jpg
Una rata con pantalones. Crédito: Anales de Invetigación Improbable

Muchos de los estudios son proyectos de investigación revisados ​​por pares que son más importantes o interesantes de lo que podría parecer a primera vista. Al menos uno tenía una utilidad obvia: la investigación que ganó el Premio de Medicina, demostró que si te pica el lado izquierdo del cuerpo, puedes aliviarte mirándote al espejo y rascándote el lado derecho del cuerpo, engañando al cerebro.

El premio de Química fue otorgado a Volkswagen por "resolver el problema de las emisiones excesivas de contaminación del automóvil", dijeron con sarcasmo, ya que se descubrió que la empresa hacía trampa para disfrazar la cantidad de las emisiones de sus autos.

El premio de Biología se le otorgó a los británicos Charles Foster, por vivir en la naturaleza en diferentes momentos como un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites, que vivió en las colinas en compañía de cabras para crearse una extensiones protésicas de sus extremidades que le permitieran moverse como ellas.

En el ámbito de la literatura, Fredrik Sjöberg fue honrado "por su trabajo de tres volúmenes autobiográficos sobre los placeres de recoger moscas muertas y moscas vivas". El primer libro de esta cuenta las memorias de un entomólogo sueco que vive en una pequeña isla y decide ir a cazar moscas.

El Premio de la Paz fue para los científicos que exploraron qué tan bien o mal las personas identifican sandeces pseudoprofundas o ideas con poco sentido, usualmente vacías y que se ponen “de moda” e impactan en el público en general. Los autores descubrieron que este tipo de ideas son adoptadas por personas menos inteligentes y es probable que tengan creencias religiosas o paranormales

Finalmente, el premio de Reproducción fue entregado póstumamente al Dr. Ahmed Shafik, que estudió los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas. Luego repitió el estudio con varones humanos.

 

FUENTE: GIZMODO, NPR, ABC, ScienceMag


#premios #nobel ig
Compartir Twittear Compartir