¿Qué es la nada? Físicos se plantean esta pregunta filosófica desde la Ciencia

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
25 de Marzo de 2013 a las 07:49
Compartir Twittear Compartir
¿Qué es la nada? Físicos se plantean esta pregunta filosófica desde la Ciencia

A comienzos del siglo XVIII, el filósofo y matemático alemán Leibniz, se preguntaba \"¿Por qué hay algo en lugar de nada?\". Pero, desde mucho antes, a los seres humanos nos ha consternado esta cuestión. Por eso, el pasado miércoles 20 de marzo, físicos y pensadores se reunieron en el Museo Americano de Historia Natural para debatir sobre el concepto de la nada.

La simple idea de la nada, un concepto que incluso los niños pequeños pueden entender, resultó ser sorprendentemente difícil para los científicos de precisar; algunos de ellos incluso cuestionaron que algo como la \"nada\" pudiera ser posible. Quizás por eso, el filósofo San Agustín afirmaba, un poco preocupado, que si no se lo preguntaban, lo sabía; pero si se lo preguntaban, no sabían como explicarla.

La idea más básica de la nada - el espacio vacío sin nada en él - se acordó rápidamente que era un imposible. En nuestro universo, incluso un vacío oscuro del espacio, ausente de toda partícula, es todavía algo.

\"Tiene una topología, tiene una forma, es un objeto físico\", dijo el filósofo Jim Holt durante el Annual Isaac Asimov Memorial Debate, que este año se centró en el tema de \"la existencia de la nada\" y tuvo como moderador al astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson.

Según el físico teórico Lawrence Krauss de la Universidad Estatal de Arizona, hay un tipo más profundo de la nada, que no consiste ni en espacio, ni tiempo, ni partículas, ni campos ni leyes de la naturaleza. \"Eso para mí es lo más parecido que se puede llegar a la nada\", afirmó Krauss.

Aunque Holt no estuvo muy de acuerdo con esa idea: \"¿Es que realmente no es nada?\" No hay espacio y no hay tiempo. Pero, ¿qué pasa con las leyes físicas, con las entidades matemáticas? ¿Qué pasa con la conciencia? Todas esas cosas que son no-espaciales y no-temporales\".

Otros participantes ofrecieron ideas diferentes para la nada. Por ejemplo, el periodista científico Charles Seife, autor de \"Zero: The Biography of a Dangerous Idea\", propuso a partir de un conjunto de números que incluía sólo el número cero, cuando lo retiramos, nos deja lo que se llama un conjunto vacío. \"Es casi una nada platónico\", afirmó.

Sin embargo, Holt volvió al ataque. \"La única definición remotamente cercana y persuasiva de la nada la he escuchado de Alex Vilenkin\", físico de la Universidad Tufts. \"Imaginen la superficie de una esfera. Es un espacio finito sin límites. Ahora imaginen que se encoge hasta un punto\". Esto crearía un espacio-tiempo cerrado con radio cero.

Aunque Holt afirmó que esa definición no terminó de convencerlo y que, más bien, no estaba convencido de que existiera algo como la nada. Pero, que sea difícil de conceptualizar, no significa que no sea una cosa real, respondió Krauss.

Esta dificultad en la comprensión de la nada se remonta desde hace mucho tiempo. Los antiguos griegos no tenían el concepto de cero y odiaban tanto la idea que se negaron a incorporarlo a su sistema numérico, aun cuando sus cálculos astronómicos lo requería.

\"Los seres humanos tenemos una verdadera repulsión por la nada, por el vacío\", afirmó Seife. \"Para nosotros la nada representa algo a lo cual tenemos miedo; el caos, una ruptura de las reglas\", agregó.

En última instancia, la definición de la nada sólo puede ser un blanco en constante movimiento, cambiando con cada revolución científica mientras nuevas perspectivas nos muestran que lo que nos pareció como la nada, es realmente algo. \"Tal vez nada nunca será resulto\", concluyó Tyson.

Información de Live Science. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.

 


Compartir Twittear Compartir