¿Qué hace que las personas sientan indignación moral?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
30 de Marzo de 2017 a las 00:08
Compartir Twittear Compartir
¿Qué hace que las personas sientan indignación moral?
Foto: Posta

La indignación moral ha adquirido una nueva visibilidad gracias a las plataformas de medios sociales que permiten a las personas compartir sin esfuerzo su enojo con el mundo.

A primera vista, la voluntad de expresar la indignación podría reflejar una preocupación subyacente con la justicia. La investigación ha descubierto que cuanto más una persona se preocupa por la justicia, más indignación moral expresan.

El nivel de indignación moral puede predecir la voluntad de perseguir justicia para un grupo vulnerable, apoyando la acción política o protestando en contra del victimario. Desde esta perspectiva, la indignación es impulsada por diferentes concepciones de lo que es justo.

Sin embargo, esto no explica por qué la gente a veces se involucra en manifestaciones de indignación que, aunque son altamente visibles, no necesariamente generan un cambio.  Al parecer, tales exhibiciones públicas de indignación tienen más sentido si son vistas como un medio de comunicación de información sobre uno mismo.

Investigadores de Yale encontraron en sus experimentos que los transeúntes a menudo estaban dispuestos a sacrificar sus propios recursos para castigar a otro por comportamiento injusto. Tales espectadores, que eran vistos como más honestos y dignos de confianza, se beneficiaron de las interacciones posteriores.

Pero, ¿por qué la gente expresa indignación incluso cuando se aplica un estándar de justicia a sí mismo o cuando no hay audiencia? El estudio revela que las personas tienen el deseo de verse como moralmente correctas. Se ha demostrado que las amenazas a la propia autoestima moral provocan sentimientos desagradables de culpa que pueden motivar esfuerzos para restaurar la visión positiva de uno mismo. Esto se expresa comúnmente mediante la presentación de disculpas o reparaciones.

En una estudio reciente, se exploró la relación entre culpa e indignación por la explotación laboral y las prácticas ambientales destructivas en las corporaciones, en más de mil estadounidenses. En un estudio, los participantes leen un artículo de prensa fabricado que culpa a su propio comportamiento por los efectos nocivos del cambio climático. Otro artículo culpaba la acción de consumidores chinos. Luego, los participantes entonces calificaron su culpabilidad antes o después de completar un cuestionario separado que les permitió expresar su indignación sobre las prácticas de las compañías petroleras multinacionales que destruyen el medio ambiente.

Los científicos encontraron que aquellos expuestos a la información que atribuía el cambio climático a su propio comportamiento sentían más culpa, a menos que tuvieran la oportunidad de expresar primero su indignación con las compañías petroleras. Además, encontraron que aquellos que sentían mayor culpa posteriormente expresaron más indignación.

La indignación es mucho más que una respuesta obvia a la injusticia. La opinión de los investigadores es que la indignación no es solamente una preocupación por los demás, sino una forma de parecer virtuoso ante los otros. Pero tampoco significa que somos egoístas, otras investigaciones muestran que la indignación fomenta el activismo y motiva a los grupos a promover el cambio social. En otras palabras, hay evidencia que sugiere que la indignación puede tener motivos y metas genuinamente morales o que puede ser impulsada por inseguridades personales o, más probablemente, por alguna combinación de ellas.

Entonces, ¿qué motiva la indignación moral? Los científicos creen que la preocupación por la injusticia, la apariencia social y la culpa personal desempeñan un papel modesto, pero debemos recordar que la indignación de un individuo nace en parte de sus propias necesidades.

 

FUENTE: LiveScience


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#justicia #moral #indignacion #manifestacion
Compartir Twittear Compartir