¿Qué puesto tiene el Perú en el último ranking sobre países más felices?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Junio de 2015 a las 13:11
Compartir Twittear Compartir
¿Qué puesto tiene el Perú en el último ranking sobre países más felices?

Panamá encabeza el ranking de países más felices del mundo por segundo año consecutivo, según un nuevo informe. En 2014, las personas que viven en el país centroamericano conocido por su canal artificial anotaron el nivel más alto en una encuesta mundial anual de bienestar creado por el grupo Gallup-Healthways. Por el contrario, Afganistán marcó el más bajo de los 145 países clasificados.

En la encuesta, los investigadores preguntaron a más de 146.000 personas en todo el mundo 5 preguntas sobre su bienestar: su sentido de vida, relaciones sociales, situación financiera, participación de la comunidad y salud física.

En Panamá, el 53 % de los residentes se sintieron prósperos en al menos tres aspectos de su vida,  el porcentaje más alto de todos los países encuestados. Panamá también tuvo un crecimiento de su economía en 2014, y es relativamente estable políticamente.

 

 

felices 2

Foto: GALLUP

 

 

Los otros países en el top 10, calificados por el porcentaje de personas que estaban prosperando en tres o más aspectos de su vida fueron: Costa Rica: 47,6 %, Puerto Rico: 45,8 %, Suiza: 39,4 %, Belice: 38,9 %, Chile: 38,7 %, Dinamarca: 37,0 %, Guatemala: 36,3 %, Austria: 35,6 %, México: 35,6 %

Mientras tanto, el Perú se ubicó en el puesto 91, resultados poco alentadores. Estados Unidos registraron una caída en su ranking, cayendo desde el puesto número 12 en 2013 al puesto número 23 en 2014.

Por razones culturales, puede haber algunas diferencias entre los países en cómo las personas interpretan las preguntas formuladas en la encuesta Gallup, explicaron los investigadores. Sin embargo, Gallup toma una serie de medidas para reducir los efectos de la mala interpretación, incluida la traducción de las preguntas para que sean lo más cercanas al significado original como sea posible, y la realización de entrevistas cara a cara o por teléfono, en lugar de utilizar una encuesta de papel.

En cierta medida, el nivel de riqueza de un país se correlaciona con el bienestar, pero esto solo es cierto hasta cierto punto. Por ejemplo, Guatemala es un país más pobre, sin embargo, se ubicó entre los 10 primeros en bienestar general.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir