¿Qué son los “Panama Papers”?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
11 de Abril de 2016 a las 13:37
Compartir Twittear Compartir
¿Qué son los “Panama Papers”?
El escándalo del año. Foto: Internet

El último escándalo global debido a una filtración de documentos es la mayor filtración que ha ocurrido jamás después de los famosos Wikileaks. Esta vez se trata de un paquete de documentos internos de una firma de abogados panameños llamada Mossack Fonseca y que revelan las cuentas off shore y en paraísos fiscales de políticos, celebridades, futbolistas y demás personajes.

Hace aproximadamente un año, un colaborador, que por seguridad en todo momento pidió ocultar su identidad, se acercó al periódico alemán Süddeutsche Zeitung para hacerle llegar un total de 2.6 terabytes de información de la firma Mossack Fonseca. La motivación para la filtración de más de 11 millones de documentos fue, de acuerdo al informante, porque la firma panameña estaba “comportándose de manera poco ética”.

Una vez con la información en su poder, el Süddeutsche Zeitung se comunicó con Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y junto con ellos analizaron los documentos.

“Esto es practicamente todos los documentos que ha tenido esta firma en un periodo de 40 años” dijo el director de ICIJ, Gerard Ryle a WIRED, afirmando que la filtración es “aproximadamente 2 mil veces más grande que los cables del Departamento de Estado Norteamericano filtrado por WikiLeaks”. Para esta titánica tarea participaron más de 400 periodistas de 107 organizaciones de medios de comunicación en más de 80 países, dentro de los que se encuentra también el Perú.

 

Qué hay en los 11 millones de documentos

El contenido de los documentos detalla las cuentas off shore y en paraísos fiscales que tienen grandes personalidades políticas como el (ahora ex) primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson quien renunció después de la revelación, el de Pakistán, Nawaz Sharif, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, de Ucrania Petro Poroshenko. También hay información de cuentas de conocidos deportistas, celebridades y personalidades de orden mundial.

Es preciso aclarar que tener una cuenta off shore no es de por sí algo ilegal, muchas personas tienen este tipo de cuentas por seguridad o para poder hacer negocios en el extranjero. Pero tener una gran cuenta en un país en el que no se pagan impuestos por estos dineros podría se un indicio de que se ha evadido o eludido el pago de impuestos en el país de origen del capital.

Las sospechas de las autoridades también van en el orden de que este tipo de cuentas también se utilizan para lavar dinero ya que permiten ocultar la identidad del propietario. En los casos de lavado de dinero los titulares de las cuentas no son las personas con poder sino terceros allegadas a ellas. Por lo que el hecho de que el nombre de una persona en particular no aparezca dentro de los documentos no quiere decir que no esté involucrada. En todo caso se convierte en parte de la investigación. 

Un ejemplo de sospechas e indicios es el del presidente de Rusia Vladimir Putin, quien no figura con nombre y apeliidos en las filtraciones, pero sí una persona muy cercana a él y quien pese a no poseer grandes ingresos aparece en las filtraciones como dueño de 200 millones de dólares en paraísos fiscales. El nombre del amigo del mandatario ruso es Sergei Roldugin y tocar el violonchelo es la mayor actividad que se le conoce.

Un caso similar es de la candidata presidencial al Perú, Keiko Fujimori quien tampoco aparece con nombre y apellido en los documentos filtrados hasta el momento, pero si personas muy allegadas a ella, como un aportante principal de su actual campaña política y antiguo leal colaborador de su padre, el preso por corrupción Alberto Fujimori. Se trata del exministro Jaime Yoshiyama y de su esposa María Sasaki Motonishi.

 

mossack_body2.JPG
Jaime Yoshiyama principal financista de la campaña de Keiko Fujimori. Foto: Desdeltercerpiso

Ya han comenzado las investigaciones en la mayoría de los países donde existe alguien involucrado. En el caso de Islandia la filtración ya le ha costado el puesto al primer ministro Gunnlaugsson, queda por ver cómo ésta filtración puede llegar a poner tras las rejas a quienes mediante estos paraísos financieros estén lavando dinero o eludiendo impuestos.

 

¿Fue hackeada la firma? 

Según reporta la BBC, un socio de la firma panameña Mossack Fonseca dijo que habían sido víctimas de un ataque cibernético. Ramón Fonseca dijo que la filtración no había sido un trabajo interno, sino que la compañía había sido hackeada por servers fuera del país. La compañía ya había presentado una queja con el Fiscal General de Panamá, y también se supo que la semana pasada habían enviado un mail a todos sus clientes diciendo que habían sufrido “una violación no autorizada a sus servidores”.    

Esa es la versión de la firma de abogados que debe proteger su imagen de seguridad que ha sido seriamente dañada. Sin embargo la historia que cuentan los periodistas que recibieron la información desde que fueran contactados en el 2014, es otra.

Como se comenta al inicio de este artículo, un periodista del Süddeutsche Zeitung llamado Bastian Obermayer fue contactado por una fuente desconocida a través de un chat encriptado con la intención de hacer que esos “crímenes se hagan públicos” advirtiendo que su vida (de la fuente) estaba en peligro y por eso solo se contactaría mediante canales seguros y jamás en persona.

 

mossack_body3.jpg
Bastian Obermayer. Foto: Süddeutsche Zeitung

Para la comunicación utilizaron apps encriptadas como Signal o Threema y tomaban medidas de seguridad como santo y señas de confirmación. Después de la verificación, el diario alemán se contactó con ICIJ y la organización envió personal a Munich para coordinar con el Süddeutsche Zeitung.

Entre ambas organizaciones analizaron la data entrante que poco a poco llegó a niveles altísimos: 11.5 millones de documentos. Obviamente toda esa carga no hubiera sido posible ser enviada por mail así que usaron otros métodos, pero Obermayer ha preferido no revelarlo. Así mismo, toda esa información tuvo que ser compartida con otros diarios alrededor del mundo, de esa manera se pudo coordinar análisis en distintos idiomas.

Ryle, por otro lado afirma que no han pensado liberar todos los documentos como lo hizo Wikileaks, ya que podrían exponer información sensible sobre personas inocentes. “No somos Wikileaks, queremos mostrar que podemos hacer periodismo de manera responsable” dijo el presidente de ICIJ.  

 

Filtraciones que han hecho historia 

Los “Papeles de Panamá” no son los únicos documentos filtrados en la historia, de hecho, a pesar de ser el caso más grande en cantidad, este es solo el último en una serie de filtraciones que han tenido repercusiones políticas alrededor del mundo.

Daniel Ellsberg, en 1971 filtró lo que en su momento se llamó los “Papeles del Pentágono” en los que se detallaban como la Guerra de Vietnam había sido incrementada por los EE.UU desde 1945 a 1967. El otro caso emblemático es el Escándalo de Watergate que llevó a la dimisión del entonces presidente Richard Nixon en 1974, una fuente llamada como “Garganta Profunda” ayudo a hacer público el robo del Comité Nacional Demócrata, el cual el gobierno de Nixon trató de encubrir.

En 2010 la ya famosa página Wikileaks publicó cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los cuales el gobierno norteamericano consideraba como críticos para su seguridad nacional. Finalmente en 2013, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden filtró documentos en los que se ponía evidencia las prácticas de vigilancia globales en las que el gobierno norteamericano espiaba a su propia gente.


FUENTE: SUDDEUTSCHE ZEITUNG, BBC, OJO PUBLICO, LAREPUBLICA  


#panama papers #fonseca #icij #mossack
Compartir Twittear Compartir