Ronald Woodman es condecorado con la Orden del Árbol de la Quina

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
29 de Febrero de 2016 a las 22:16
Compartir Twittear Compartir
Ronald Woodman es condecorado con la Orden del Árbol de la Quina

El pasado 26 de febrero el Ministerio del Ambiente (MINAM), le otorgó la Condecoración de la Orden del “Árbol de la Quina” al reconocido investigador y científico peruano Ronald Woodman, cuyo cargo como presidente del directorio del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha dejado huella en la conservación, protección y recuperación de los ecosistemas y los recursos naturales. Este reconocimiento fue creado con el fin de reconocer a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, la defensa y promoción de la sostenibilidad ambiental del país.

De esta forma, se unen dos símbolos ilustres de nuestra peruanidad. Por un lado, el Árbol de la Quina como especie de reconocidas propiedades curativas y terapéuticas –a la fecha en peligro de extinción– y, por otro, el Dr. Woodman, quien ha demostrado una vocación de servicio e infatigable labor dentro del IGP y, particularmente, en el Radio Observatorio de Jicamarca.

Homenaje a Ronald Woodman Pollitt. Video: Ministerio del Ambiente - Perú

 

En una emotiva ceremonia realizada en el Hotel Country, diversas personalidades recordaron una vida dedicada a la investigación y la ciencia. “Mi padre ha generado grandes inventos que propiciaron en la familia una riqueza no material sino otra mejor: la de experiencias y felicidad. Por ello, todos los elogios para mi padre hoy son bien merecidos”, comentó Ronald Woodman hijo.

A su turno, el divulgador científico Tomás Unger destacó la labor de Woodman al poner en el mapa del mundo a la ciencia peruana. “Es un legado que esperemos continúe y crezca en el tiempo”, añadió. Posteriormente, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que Ronald Woodman ha demostrado su amor por el Perú al dirigir el Radio Observatorio de Jicamarca y gracias a su trabajo incansable en el IGP, sus aportes son incalculables para la ciencia del país. “Hay un enorme valor en crecer sin límites desde su lugar de origen, así como el espíritu de curiosidad propia de los grandes científicos y, en particular, el mensaje sencillo para transmitir conocimientos”, comentó.

Por último, el propio homenajeado agradeció el cariño y la admiración de quienes laboran en el MINAM y en el IGP. “Me siento honrado por esta condecoración. Me hace muy feliz, especialmente por estar junto a mis hijos. En estos 60 años de trabajo como investigador, la ciencia ha ido cobrando, poco a poco, relevancia en el Perú”, afirmó Woodman, quien recordó las épocas en que pese a contar con una maestría de la Universidad de Harvard, no encontraba trabajo como investigador en el Perú.

“Entonces acepté ser técnico del Observatorio de Ancón y, con esta difícil decisión, luego obtuve un trabajo en la NASA y un doctorado en Harvard, nuevamente. Siento orgullo y satisfacción porque esto significa mucho para los jóvenes que siguen una carrera científica, a quienes animo a seguir preparándose para el bienestar de la sociedad”, concluyó.

Desde acá, desde Sophimania, nosotros también queremos rendirle un más que merecido homenaje a un peruano que ha dedicado toda su vida a la ciencia por la mejora de la sociedad y ha servido de inspiración a todos los que nos hemos interesado por la ciencia en algún momento de nuestra vida.  


FUENTE: MINAM


#ronald woodman #homenaje #jicamarca #quina #minam
Compartir Twittear Compartir