Sí, eres racista: Estudio encuentra que prejuicios son automáticos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
4 de Mayo de 2016 a las 23:52
Compartir Twittear Compartir
Sí, eres racista: Estudio encuentra que prejuicios son automáticos

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience explica cómo nuestros más profundos prejuicios pueden nublar la forma en que nuestro cerebro procesa los estímulos visuales al observar caras.

Después de someter a los participantes a una serie de pruebas diseñadas para revelar sus interpretaciones instintivas de otras caras, así como la actividad neurológica subyacente, los autores del estudio encontraron que muchas personas clasifican automáticamente las caras de personas de descendencia afro como “enojadas” y los rostros femeninos como “felices”, incluso cuando esto no es el caso. Los rostros asiáticos suelen ser vistos como “femeninos y felices”, independientemente de su género real.  

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores de la Universidad de Nueva York llegaron a la conclusión de que los "estereotipos cambian la forma en que procesamos visualmente a otra persona, y este tipo de estereotipos visuales sirven para reforzar y exacerbar prejuicios".

Nos gusta pensar que no somos racistas y que somos progresistas, y que los prejuicios y la intolerancia son cosa del pasado, pero estos estereotipos están dentro de nuestra cabeza porque se siguen reforzando de manera social y siguen siendo vigentes. Estos estereotipos son aplicables a un amplio espectro: etnia, género, lugar de procedencia, clase económica, orientación sexual y discapacidad, y comprometen nuestra racionalidad.  Se cree que el giro fusiforme es la zona donde se procesa la asignación de categorías sociales a las caras.

Para investigar esto, los investigadores mostraron a los voluntarios una secuencia de caras que representan una gama de diferentes razas y géneros, mientras que también representaban varios estados emocionales. Se le pidió a los participantes hacer clic inmediatamente en la descripción correcta de cada cara, sin tener ningún tiempo para pensar en ello. Al mismo tiempo, el equipo utilizó resonancia magnética funcional (fMRI) para monitorizar la actividad cerebral.

Los resultados de la resonancia magnética funcional revelan que cuando la gente veía caras de personas de descendencia afro, los patrones de actividad en su Giro Fusiforme fueron similares a las observadas cuando estas personas vieron caras enojadas. Al comentar sobre este hallazgo, el coautor del estudio, Jonathan Freeman explica que "muchas personas tienen estereotipos arraigados que asocian a los hombres con la agresividad y a las mujeres con el apaciguamiento, o a los negros con la hostilidad, a pesar de no haber evidencias para esta asociación".

Si bien, el concepto de raza no existe en la biología ni en la genética, el concepto racismo sí existe en la ciencias sociales para determinar el fenómeno discriminatorio y opresivo que se da por las diferencias étnicas.

 

FUENTE: IFL Science


#prejuicio #racismo #discriminacion
Compartir Twittear Compartir