La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) está construyendo una computadora cuántica capaz de romper cualquier mensaje cifrado, ha informado el Washington Post. Este proyecto salió a la luz en los documentos filtrados por Edward Snowden.
Se cree que la NSA ha gastado unos 80 millones de dólares en el proyecto. Si la NSA logra desarrollar una computadora cuántica, podría acceder a sistemas encriptados usados en línea y por gobiernos extranjeros para mantener mensajes oficiales asegurados, sugieren los documentos presentados por el Washington Post.
Comparación entre un bit y un qubit. Imagen: qo.pitt.edu
La computadora cuántica está siendo desarrollado como parte del programa denominado Penetrating Hard Targets, y se cree que está llevando a cabo en un laboratorio a las afueras de Maryland. Sin embargo, no se han hecho avances significativos en su desarrollo; aunque, los documentos sugieren que si están teniendo éxito en el desarrollo de los elementos básicos para la máquina.
Muchos grupos de investigación de todo el mundo han intentado, sin éxito hasta ahora, construir una computadora cuántica capaz de romper sistemas de encriptación contemporáneos. Las computadoras actuales se ven limitadas a la hora de descifrar este tipo de sistemas, porque solo pueden generar posibles claves de una en una.
Edward Snowden filtró documentos que revelaron espionaje de la NSA. Foto: The Guardian
Sin embargo, las computadoras cuánticas aprovechan las propiedades de la materia que, en determinadas condiciones, son capaces de llevar a cabo infinidad de cálculos simultáneamente. La parte más difícil de crear una computadora de este tipo, es mantener sus elementos constitutivos computacionales, llamados qubits.
Fuente: BBC