Solo puedes tener 5 mejores amigos, según la ciencia

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
2 de Mayo de 2016 a las 08:27
Compartir Twittear Compartir
Solo puedes tener 5 mejores amigos, según la ciencia
planetagoma

En la década de 1990, el antropólogo británico Robin Dunbar notó una notable correlación entre el tamaño del cerebro de los primates y los grupos sociales que formaron. Esta correlación era simple: cuanto más grande es el cerebro, más grandes los grupos sociales. Y la explicación parecía razonable: los animales con cerebros más grandes pueden recordar, y por lo tanto interactuar de manera significativa con más compañeros.

Eso llevó a un Dunbar a generar una predicción: los seres humanos podrían tener no más de 150 personas en su ámbito social. Este número incluso funciona en redes sociales modernas. Los seres humanos realmente parecen tener un límite natural con el número de relaciones significativas que puedan tener. 

En los últimos años, Dunbar ha redondeado su idea teniendo en cuenta la cercanía emocional entre individuos. Esto le ha llevado a la idea de capas. Los individuos tienen hasta cinco personas en la capa más cercana. La siguiente capa más cercana contiene un adicional de 10, la que le sigue 35 y el grupo final 100. Sin embargo, la evidencia de este tipo de capas en grupos sociales ha sido difícil de reunir.

Hoy en día, Dunbar, quien trabaja en la Universidad de Oxford en el Reino Unido está haciendo nuevos estudios que incluyen el análisis de la interacción humana basada en llamadas por teléfono. El nuevo conjunto de datos se compone de unos seis millones de llamadas realizadas por 35 millones de personas en un país europeo no identificado lo largo de 2007. El equipo asume que la frecuencia de las llamadas entre dos individuos es una medida de la fuerza de su relación.

Cada una de estas personas hacen 3.500 llamadas al año, alrededor de 10 por día. El equipo dice que la persona que hizo el mayor número de llamadas a otra persona llama más de 15.000 veces. En promedio, eso es más de 40 llamadas al día durante todo un año. El equipo también señala que el 2007 es un buen año para buscar las capas de Dunbar, ya que es anterior al uso generalizado de teléfonos inteligentes y redes sociales.

Los resultados indican capas similares a las que predijo Dumbar, pero con un ligero número menor. "Estas cifras son un poco más pequeñas que el número de capas convencionales de Dunbar, pero dentro de su rango natural de variación", dicen los investigadores. Los números podrían ser menores ya que los datos del teléfono móvil solo captan una parte del total de las interacciones sociales de una persona.

Sin embargo, también hay factores de personalidad que pueden interferir como la extraversión o introversión de los individuos.  

 

FUENTE: Technology Review


#amigos #sociedad
Compartir Twittear Compartir