“Stealthing”: Sacarse el condón sin consentimiento es otra forma de violencia sexual

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
21 de Mayo de 2017 a las 17:53
Compartir Twittear Compartir
“Stealthing”: Sacarse el condón sin consentimiento es otra forma de violencia sexual
Foto: Getty

El stealthing es una práctica de violencia sexual que lamentablemente se ha hecho popular entre los hombres. Para las organizaciones defensoras de los derechos sexuales de las mujeres se debe tratar como una violación, ya que consiste en quitarse el condón sin que la persona que está siendo penetrada se dé cuenta.

Un estudio de Alexandra Brodsky publicado en el Columbia Journal of Gender and Law, la revista de la Universidad de Columbia de Género y Derecho, señala que "entrevistas con personas que han experimentado el retiro de preservativo indican que esa práctica no consensual es común entre personas jóvenes y sexualmente activas".

Louise es una chica que narró una situación de stealthing de manera personal y recuerda que, tras terminar el acto sexual con su amigo, notó que se había quitado el preservativo. "Un minuto. Eso es todo el tiempo necesario. Un cambio de posición y se lo quitan. Uno no se da ni cuenta. Ponen en peligro tu vida, hay riesgo de embarazo o enfermedades, y todo por unos pocos momentos de placer más intenso, supongo".

Brodsky define stealthing como "retiro de condón no consensuado durante la relación sexual". Advierte que "expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedad" y que "muchas lo experimentan como una grave violación a su dignidad y autonomía".

Si el acuerdo se rompe sin que una de las personas lo sepa, esto constituye una violación. Para la abogada experta en delitos sexuales Sandra Paul, "la persona está potencialmente cometiendo una violación. Tiene que haber algún acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar", explica.

"Si la persona no sigue las reglas, la ley dice que no hubo consentimiento". En lenguaje menos legal, si acuerdas tener relaciones sexuales usando un preservativo y te lo quitas sin decir nada, ya no tienes consentimiento.

La definición de violación es la penetración sin consentimiento. Sin embargo, el sexo abarca más prácticas que solo la penetración y el acuerdo de protección de barrera debería respetarse. La experta en casos de violencia sexual cree que es positivo discutir este tipo de temas y ponerles nombre. Sin embargo, Katie Rusell, de la ONG Rape Crisis, considera sorprendente que le pongan un nuevo nombre cuando "estas cosas son solo otra forma de asalto sexual. "Si alguien da su consentimiento a un acto sexual específico con el uso de anticonceptivo y tú cambias los términos de ese acuerdo en medio del acto, eso es una ofensa sexual".

Con el nombre o no, es importante reconocer que el sexo es un acuerdo y que cualquier cosa que rompa ese acuerdo va en contra de la autonomía de la otra persona y eso constituye una violación a su libertad.

FUENTE: BBC

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#condon #violacion #violencia sexual
Compartir Twittear Compartir