Usain Bolt: La ciencia detrás de la victoria del corredor más rápido del mundo

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
1 de Septiembre de 2015 a las 11:19
Compartir Twittear Compartir
Usain Bolt: La ciencia detrás de la victoria del corredor más rápido del mundo

Usain Bolt acaba de ganar consiguió su tercera medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Beijing, al ganar la posta 4x100 en una final en la que el equipo jamaiquino superó al cuarteto de Estados Unidos, que terminó en segundo puesto pero luego de la competencia fue descalificado.

De esta manera, Bolt logró su cuarta medalla consecutiva en esta prueba (también la había ganado en Berlín 2009, Daegu 2011 y Moscú 2013) y la undécima en su historial mundialista, que además incluye dos de plata. Como si eso fuera poco, atesora seis títulos olímpicos entre Beijing 2008 y Londres 2012.

Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? Una de las leyendas del atletismo, el estadounidense Michael Johnson, quien también tuvo el récord de 200 metros durante 12 años hasta que Bolt lo superó en 2008, explica cómo logró el jamaiquino esta hazaña, paso a paso:

 

1. No fue el más rápido en la salida, pero la clave no estuvo en la reacción, sino en la curva, en lo tanto que se exigió en esta fase inicial. Él la utilizó para su ventaja y puso mucha presión a sus rivales.

2. Bolt implementó una estrategia perfecta de hacer todo el trabajo en los primeros 100 metros, en la curva, retando a todos.

 

 

bolt 23. Aquí se demuestra exactamente cuál es la mayor ventaja de Bolt sobre el resto. Él y Gatlin pisan al mismo tiempo... Se puede ver que Gatlin pisa y Bolt todavía no lo hace. Él lo hace varios centímetros más adelante. Foto: BBC

 

 

4. Es esa inmensa zancada la que marca la diferencia y la relación entre la zancada y la frecuencia es todo lo que se necesita. Se trata de la distancia que logra recorrer con cada zancada ya que no hay diferencia de frecuencia con respecto a Justin Gatlin.

 

 

Explicación científica

 

Pero ya en el 2013, científicos de la Universidad Autónoma de México, publicaron un estudio sobre cómo Usain Bolt pudo ganar los 100 metros planos en el Mundial de Berlín en el 2009. LA investigación fue publicada en European Journal of Physics.

En este estudio, los científicos aseguran que sus cálculos explican la potencia y la energía que el corredor debe emplear para superar la resistencia del aire, incrementada en su caso por una estatura de 1,95 metros.

 

 

bolt 3

popsci

 

 

De acuerdo con el modelo matemático propuesto, el tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió en Berlín se logró alcanzando una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.

Los científicos calcularon que Bolt desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado sólo la mitad de su velocidad máxima. También descubrieron que menos del 8% de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento y el resto fue absorbida por la fricción del aire.

Al comparar la masa corporal de Bolt, la altitud de la pista y la temperatura del aire, encontraron que su coeficiente de resistencia era en realidad menos aerodinámico que el promedio de hombres.

 

 

FUENTES: BBC, BBC, POPSCI


Compartir Twittear Compartir