Volkswagen: Ecología y fraude ¿De qué trata este escándalo mundial?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Septiembre de 2015 a las 18:08
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Volkswagen: Ecología y fraude ¿De qué trata este escándalo mundial?

 

La semana pasada Volkswagen recibió la orden de retirar cerca de medio millón de automóviles debido a que poseen un dispositivo que disfraza los niveles de contaminación que emiten. El martes 22 de setiembre por la mañana se supo que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA) había encontrado que el software encargado de medir las emisiones de los vehículos falseaba información.

 

El software detectaba cuando los vehículos estaban pasando por una inspección y hacía creer que emanaban menos óxido de nitrógeno de lo que en verdad ocurría cuando el auto estaba siendo usado de manera regular. Esto, con la intención de pasar los controles de inspección.

 

En 2014 EPA multó a las automotrices surcoreanas Hyundai Motor y Kia por US$300 millones por usar datos falsos en las cifras de ahorro de combustible en 1,2 millones de sus autos.

 

 

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Un día después, Martin Winterkorn el CEO de Volkswagen, salió a decir que habían cometido un error y que eran culpables de haber manipulado los sistemas. Inmediatamente después de eso las acciones de la empresa automotriz más grande de Alemania caían un 15%; y continuaron en caída al día siguiente, haciendo perder inclusive a todo el sector automotriz más de 51 mil millones de dólares. Hoy jueves 24 de setiembre, se supo que el CEO renunció a su cargo y publicó en el sitio web de Volkswagen: "Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que una mala conducta de tal magnitud sea posible en el Grupo Volkswagen".

 

La pérdida de dinero tampoco terminará ahí, porque se prevé que los dueños de los vehículos demanden a Volkswagen. El software en cuestión hacía que los autos tengan mejor rendimiento por galón, a costa de contaminar 40 veces más de lo permitido. Ahora con la actualización del programa, los vehículos contaminarán menos, pero a costa de perder alcance y potencia.

 

Aunque este fraude solo afecta a los vehículos diesel, la confianza en la automotriz alemana, famosa por su perfección y calidad, se ha visto mellada. Quizás y la única forma en la que VW pueda salvarse, sea adelantando la fabricación de su prototipo Mission E.    

 

¿Qué modelos están potencialmente afectados? Los autos EA189, de motor TDI de 2,0 litros, que apareció en un número de vehículos del Grupo Volkswagen.  Para averiguar si el motor de un auto tiene esta serie, hay que fijarse en el documento V5C o en el libro de servicios, que generalmente tiene una etiqueta de datos.

   

  

FUENTES:  NBC News, The Verge, The Guardian, BBC

 


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