Algoritmo de análisis facial revela tendencias en campaña política en Twitter

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Por Sophimania Redacción
21 de Marzo de 2016 a las 11:52
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Algoritmo de análisis facial revela tendencias en campaña política en Twitter

Un estudio realizado por el científico social y computacional Yu Wang de la Universidad de Rochester, nueva York ha analizado las estadísticas demográficas de los seguidores en Twitter de Donald Trump candidato dentro del Partido Republicano y Hillary Clinton candidata a las elecciones internas en el Partido Demócrata.

El estudio se ha hecho debido a la importancia que las redes sociales han adquirido en las campañas políticas últimamente. Este encontró que, mientras Donald Trump tenía 7 millones de seguidores, la candidata republicada Hillary Clinton solo tenía 5.7 millones.

Además de eso, Yu y su equipo, estudiaron los seguidores de ambos candidatos, sus nombres  de usuario, información geográfica y el número de cada seguidor de seguidores para determinar su influencia. Los científicos también observaron las imágenes de cada usuario y usaron un programa de inteligencia artificial para determinar si eran hombre o mujer y para identificar el origen étnico de la persona.

Los resultados son fáciles de explicar. Un ángulo interesante es el equilibrio de género de los seguidores de Hillary Clinton. Mientras que Clinton cuenta con un apoyo sustancial femenino entre el resto de políticos, Yu y sus colegas dicen que hay buena evidencia de que su apoyo entre las mujeres Democrática promedio ha “caído en picado”.

Sin embargo, esto no parece haber influido en el equilibrio de género entre sus seguidores en Twitter, las mujeres representan el 45% de sus seguidores. Trump, por otro, tiene un nivel casi idéntico de apoyo en un 45%.

La diversidad racial entre los seguidores es una historia diferente. Yu y sus colegas dicen que los partidarios de Clinton tienen más probabilidades de ser afroamericanos o hispanos que con Trump, quienes son más propensos a ser de color blanco. "Este patrón en Twitter es consistente con los patrones históricos de voto", afirman.

El análisis de las edades de los seguidores pone en perspectiva la idea estereotipada de que los seguidores del Partido Republicano tienden a ser adultos de raza blanca. Y, de hecho, Wu y sus colegas dicen que los seguidores de Trump contienen más personas de edad que la de Clinton. Sin embargo, Trump también tiene la gente más joven, aunque muchos de ellos no parecen tener la edad suficiente para votar. Clinton tiene una presencia más fuerte entre los 18 y los 40 años.

El análisis de la situación social de los seguidores de cada candidato es curioso. Wu y co hacen esto simplemente contando el número de sus seguidores, utilizando la hipótesis de que las personas con mayor estatus social tienen más seguidores. "Encontramos que los individuos con sólo unos pocos seguidores y las personas con cientos de seguidores conforman una mayor participación en el campo de Trump que en el bando de Clinton" dijo Yu.

Ese es un enfoque interesante que tiene mucho potencial. El análisis facial puede proporcionar claramente mucho más detalle de lo que ya está disponible en Twitter. Es evidente que es un factor a aprovechar. En particular, sería interesante ver cómo los perfiles de usuario varían a lo largo de la campaña y, en particular, en respuesta a eventos en tiempo real.

FUENTE: MIT REVIEW


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