Apple se niega a colaborar con el FBI y hackear el iPhone de un terrorista

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
17 de Febrero de 2016 a las 14:44
Compartir Twittear Compartir
Apple se niega a colaborar con el FBI y hackear el iPhone de un terrorista

Tim Cook, el CEO de Apple, se ha resistido a la orden de un tribunal estadounidense de “hackear” el iPhone del terrorista Tashfeen Malik y de esta forma colaborar con el FBI en la investigación de la matanza de 14 personas en San Bernardino, California.

El 2 de diciembre del año pasado, Tashfeen Malik y su esposa Rizwan Farook abrieron fuego a un centro de atención para personas con discapacidades y mataron a 14 personas. Las autoridades norteamericanas quieren saber si la pareja tenía otros cómplices o si podría estar ligada a otras organizaciones terroristas más grandes como el Estado Islámico o Al Qaeda y para saberlo necesitan ingresar al iPhone de uno de los terroristas.

Sin embargo, debido a las medidas implementadas por los fabricantes de teléfonos a raíz del escándalo de Edward Snowden y las interceptaciones de la NSA, todas las comunicaciones ya sean mensajes o llamadas están encriptadas y solo se puede acceder a ellas con un código de 4 dígitos que solo el usuario sabe.

Si alguien intentara ingresar y errara el código más de 10 veces, el sistema borraría todos los datos. Es por eso que la jueza Sheri Pym quiere que Apple construya una puerta trasera para poder ingresar a los datos del teléfono, pero esta petición podría acarrear problemas con la privacidad de otros usuarios.

La respuesta de Tim Cook, en una carta dirigida a los usuarios de Apple, va en esa dirección porque a pesar de no tener "ninguna simpatía por los terroristas", aceptar la petición del tribunal supone una "extralimitación del gobierno de EE.UU.". Además pidió a sus lectores abrir un debate público sobre el tema.

El CEO de la empresa de Cupertino advirtió que si el software requerido cayera "en manos equivocadas" permitiría desbloquear todos los iPhone poniendo en riesgo a los demás usuarios "las implicaciones son escalofriantes". Además agregó que Apple no puede garantizar que el FBI no usaría este sistema para otros casos pese a considerar, en este caso, que las intenciones de esta agencia de seguridad estadounidense son buenas.

Aunque Apple oficialmente no ha dado una respuesta, lo dicho por Cook es una clara evidencia de hacía donde se dirigiría su respuesta. "Nos oponemos a la solicitud del FBI con nuestro mayor respeto para la democracia Americana y al amor por nuestro país. Creemos que está en el interés de todos que diésemos un paso atrás y consideremos las implicaciones", finalizó.

  

FUENTES: TECHCRUNCH, BBC


#apple #fbi #terrorismo #hack #tim cook
Compartir Twittear Compartir