Científica del CERN crea aplicación anticonceptiva para controlar la fertilidad

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
13 de Octubre de 2016 a las 09:40
Compartir Twittear Compartir
Científica del CERN crea aplicación anticonceptiva para controlar la fertilidad
Natural Cycles

Elina Berglund, científica que ayudó a descubrir el Bosón de Higgs, dejó de lado por un momento la física para adentrarse en la investigación en fertilidad, creando una aplicación que permite conocer cuándo somos fértiles y cuándo no.

La aplicación de Berglund funciona tan bien que se ha demostrado que ayuda las mujeres a evitar el embarazo en un 99,5 % de las veces, una eficacia que la pone a la altura de la píldora y los preservativos. Lo mejor de todo, la aplicación no tiene ningún efecto secundario, y solo utiliza la temperatura diaria para trazar la fertilidad durante todo el mes.

La app se llama Natural Cycles (Ciclos Naturales) y utiliza las bases del “método del ritmo” para controlar la fertilidad. Este método implica que una mujer debe evitar tener relaciones coitales con un hombre en los días de más fertilidad. Este método solo tiene éxito en un 75 % de las veces, sin embargo, el algoritmo de Berglund es diferente, ya que utiliza los mismos métodos estadísticos avanzados que usaba en el CERN, y se basa en la temperatura diaria en lugar del día del ciclo.

Después de la ovulación hay un aumento en la progesterona, lo que hace que el cuerpo aumente 0.45 grados centígrados. Así se puede comparar la temperatura diaria y saber cuándo tener relaciones coitales sin protección (días verdes) o utilizar métodos anticonceptivos de barrera (días rojos).

Se han realizado dos ensayos hasta la fecha, y en el segundo publicado en European Journal of Contraceptive and Reproductive Healthcare se analizaron los datos de más de 4.000 mujeres de 20 años a 35 usando la aplicación. En el transcurso de un año, solo ocurrieron 143 embarazos no planificados, 10 de los cuales fueron concebidos en los días verdes, dando a la aplicación de un índice de fiabilidad del 99,5 %.

Los condones tiene 98 % de efectividad, y los dispositivos de DIU son 99 % confiables, al igual que la píldora, cuando se toman al mismo tiempo todos los días. Esta aplicación también ayudaría a planificar embarazos, ya que las mujeres en busca de quedar embarazadas podrían tener relaciones sexuales en los días que saben que serán más fértiles.

¿Cuáles son los contras? En el ensayo más reciente, más de mil mujeres abandonaron y dejaron de usar la aplicación en el transcurso del año, lo que demuestra que puede ser difícil de mantener el hábito. Las mujeres deben estar motivadas para registrar su temperatura a la misma hora todos los días. Confiar en la motivación de una persona puede ser peligroso, así que para las personas que no creen poder adquirir el hábito es mejor utilizar otros métodos anticonceptivos. Y es importante recordar que este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Aun así, Berglund está trabajando en mejorar su aplicación, que cuenta con 100.000 usuarios. Se está asociando a otro físico de partículas del CERN para hacer la aplicación más personalizada.

 

FUENTE: Science Alert


#cern #anticonceptivo
Compartir Twittear Compartir