¿Cuál es el potencial de los chatbots? la nueva apuesta de Facebook

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
12 de Abril de 2016 a las 19:11
Compartir Twittear Compartir
¿Cuál es el potencial de los chatbots? la nueva apuesta de Facebook
¿Son los chatbots las futuras apps?. Imagen:TechCrunch

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, acaba anunciar en la Conferencia para Desarrolladores de Facebook F8, que abrirá su aplicación de mensajería Messenger para que otros programadores de empresas privadas puedan desarrollar chatbots con el fin de que interactúen con sus usuarios.

Aunque la noticia no suena muy importante, la verdad es que los especialistas creen que los chatbots serán el futuro. Un chatbot es un programa de inteligencia artificial que conversa con los usuarios y que puede ser usado para brindar más información sobre productos, servicios y muchas otras aplicaciones más.

Los chatbots pueden significar el fin de las aplicaciones ya que a través de ellas, los usuarios podrían solicitar un sinfín de cosas como un taxi a Uber, pasajes de avión, delivery de pizzas, rosas para enviar en San Valentín y muchas cosas más. Estos robots pueden responder a órdenes escritas como un chat normal o a verbales como una especie de JARVIS de la película Ironman.

Algunos medios especializados como TechCrunch consideran  este evento como un paralelo con el lanzamiento de la App Store de Apple en 2008. “Es una meta-aplicación para que los usuarios naveguen, busquen, compren, descarguen estos programas-herramientas de distintos desarrolladores ajenos a Apple” dijo Steve Jobs sobre la App Store en aquella ocasión.

Desde ese momento hubo una revolución en el campo de los móviles. Los chatbots podrían significar lo mismo y aún más para la red social ya que Facebook Messenger cuenta hoy con más de 800 millones de usuarios activos por mes, esto sin contar con los usuarios de WhatsApp que también es propiedad de Facebook, la combinación de ambos podría significar una nueva industria en sí misma.

Aunque estos programas de inteligencia artificial no son nuevos en sí (se cree que el primero fue creado en los 60 en MIT como una especie de terapeuta), es recién con la llegada de la Inteligencia Artificial que los chatbots han aprendido a interactuar de manera efectiva con los humanos.

En el futuro los chatbots podrían ser una especie de mayordomos que ayuden a los seres humanos a realizar muchas tareas. De hecho, los actuales asistentes personales de los smartphones (Google Now de Google en Android, Siri de Apple en iOS y Cortana de Microsoft en Windows) son ejemplos primitivos de esta tecnología futura.   

 

FUENTE: BBC, TECHCRUNCH, INFOBAE


#facebook #chatbot
Compartir Twittear Compartir