¡Cuidado! Nuevo virus está infectando más de un millón de dispositivos Android

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
2 de Diciembre de 2016 a las 17:27
Compartir Twittear Compartir
¡Cuidado! Nuevo virus está infectando más de un millón de dispositivos Android
El nuevo Malware se vale de apps que no son descargadas oficialmente por Google Play. Imagen: Internet

La empresa de seguridad informática Check Point ha revelado que un (malware) software malicioso podría estar afectando a más de un millón de dispositivos Android en todo el mundo.

Conocido como Gooligan, el programa obtiene acceso a información de autenticación para los servicios de Google, como Gmail, Google Drive, Google Fotos, Google Docs, entre otros; y estaría afectando a los dispositivos que tienen versiones de Android Jelly Bean, KitKat y Lollipop, los representan más del 74% de todos los dispositivos activos en el mundo.

El malware infecta los teléfonos ocultándose en aplicaciones que parecen totalmente legítimas y tientan a los usuarios porque son gratuitas. Estas aplicaciones viven fuera de la tienda oficial de Google Play, pero Check Point dice que muchos usuarios también las descargan haciendo clic en enlaces de phishing en correos electrónicos y mensajes de texto. Una vez instalado el software malicioso, envía datos clave del dispositivo a Gooligan, lo que le permite controlar el dispositivo y obtener un control casi completo de sus operaciones.

En este punto, Gooligan se vuelve más silencioso. Descarga su propio módulo de control en el dispositivo, que imita el comportamiento del usuario, lo que hace que sea difícil de detectar y le permite instalar aplicaciones y adware. Al hacer esto, Gooligan es capaz de subir artificialmente las calificaciones de sus propias aplicaciones maliciosas, haciendo as su vez que más usuarios las descarguen.

En un post publicado el martes, Google aseguró a los usuarios que el equipo de seguridad de la compañía ha trabajado estrechamente con Check Point en su investigación sobre Gooligan. Según el post, el equipo de seguridad ha estado trabajando para proteger a los usuarios de lo que llaman “aplicaciones fantasma”, que son descargadas frecuentemente fuera de Google Play Store y que a veces instalan software malicioso.

Para comprobar si una cuenta ha sido comprometida, se puede visitar el siguiente enlace e ingresar el correo electrónico con la que se tiene la cuenta del Google. Si la dirección está comprometida, Check Point sugiere flashear el sistema operativo.

Flahsear es un procedimiento largo, de varios pasos, por lo que quizá sea mejor comunicarse con el proveedor de servicios para obtener ayuda. Una vez hecho esto, se deben restablecer las contraseñas de la cuenta de Google. Una vez terminado todo el proceso de restablecimiento, lo mejor será crear una nueva contraseña bastante robusta.

 

FUENTE: POPSCI, EL MUNDO


#malware #android #gooligan
Compartir Twittear Compartir