Desarrollan cámara que puede ver detrás de las esquinas (VIDEO)

Apps y Software

Por Victor Roman
9 de Diciembre de 2015 a las 19:03
Compartir Twittear Compartir
Desarrollan cámara que puede ver detrás de las esquinas (VIDEO)

Un grupo de científicos liderado por Genevieve Gariepy ha desarrollado un detector, que, con algunas técnicas de procesamiento de datos inteligentes, puede convertir las paredes y los pisos en un "espejo virtual”. Esta tecnología permitiría localizar y rastrear objetos en movimiento fuera del campo de visión.

 

La superficie brillante de un espejo funciona al reflejar la luz dispersada por un objeto en un ángulo bien definido hacia el ojo. Debido a que la luz dispersada desde diferentes puntos del objeto se refleja en el mismo ángulo, el ojo ve una imagen clara del objeto. Por el contrario, una superficie no reflectante dispersa la luz al azar en todas las direcciones, sin crear una imagen clara.

 

Sin embargo, como los investigadores de la Universidad Heriot-Watt y la Universidad de Edimburgo reconocen, hay una manera de descubrir la información sobre un objeto incluso con luz dispersada aleatoriamente. Su método, publicado en Nature Photonics, se basa en la tecnología de búsqueda por láser, la cual mide la distancia hacia un objeto, basándose en el tiempo que tarda un pulso de luz en viajar al objeto, dispersarse, y luego regresar a un detector.

 

La medición es bastante simple. Un pulso láser rebota en el suelo y se dispersa en todas las direcciones. Una pequeña fracción del láser golpea el objeto, y la luz retrodispersada se registra en una sección del piso (un "espejo virtual") al lado del punto donde golpea el láser. Debido a que la velocidad de la luz es conocida y constante, midiendo el intervalo de tiempo entre el inicio del pulso de láser y la luz dispersada que choca en el suelo, es posible triangular la posición del objeto.

 

Video: NPG Press

 

La complicación con este método es que la medición no registra una posición única. Un retraso de tiempo similar podría ocurrir con objetos situados en diferentes posiciones a una distancia similar del espejo virtual.

 

El prototipo de este tipo de cámara permite conocer la posición de un objeto detrás de la pared con un margen de error de de un centímetro o dos, y al hacer mediciones cada pocos segundos, la cámara también puede detectar la velocidad de un objeto en movimiento. En contraste con los métodos anteriores, que requieren largos tiempos de procesamiento de datos, el nuevo método puede rastrear objetos en movimiento en tiempo real. En la actualidad la localización de un objeto está limitada hasta 60 cm de distancia del espejo virtual en el suelo, pero esto debe mejorar a alrededor de 10 metros.

 

Esta tecnología podría tener interesantes aplicaciones en áreas como la vigilancia, detectando si alguien se mueve detrás de una pared, por ejemplo; en operaciones de rescate, o en sistemas de seguridad vehicular para que puedan detectar vehículos acercándose peligrosamente a la vuelta de una esquina.

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#cámara #luz #nature photonics #esquina
Compartir Twittear Compartir