EE.UU. veta a la firma de ciberseguridad Kaspersky por temor a espionaje

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
13 de Septiembre de 2017 a las 19:06
Compartir Twittear Compartir
EE.UU. veta a la firma de ciberseguridad Kaspersky por temor a espionaje
Kaspersky Lab ha sido acusada de trabajar con el servicio de inteligencia ruso. Foto: Internet

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. (DHS) ha ordenado a los departamentos y agencias gubernamentales que eliminen todos los programas de seguridad de la empresa rusa  Kaspersky Lab de sus sistemas. DHS dijo que estaba preocupado por los lazos entre los funcionarios de la empresa y los servicios de inteligencia rusos.

La medida se adelanta a una votación en el Senado de Estados Unidos esta semana para prohibir el uso de los productos de la compañía por parte del gobierno. Kaspersky ha negado repetidamente tener vínculos con el Kremlin, pero las denuncias han llevado a varias tiendas estadounidenses a retirar sus productos.

Aunque Kaspersky tiene más de 400 millones de clientes en todo el mundo, nunca ha logrado convertirse en un importante proveedor del gobierno de Estados Unidos. Esta última medida sepulta totalmente cualquier posibilidad, ya en julio, la Administración de Servicios Generales del gobierno de Estados Unidos había retirado a Kaspersky de una lista de proveedores aprobados.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dio a las oficinas gubernamentales 90 días para comenzar a remover y reemplazar el software. "El departamento está preocupado por los lazos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otras agencias gubernamentales", dijo en un comunicado.

"El riesgo de que el gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso proporcionado por los productos de Kaspersky para comprometer los sistemas federales de información e información, implica directamente la seguridad nacional de Estados Unidos", añadió Duke.

Por su parte, Kaspersky dijo que estaba decepcionado por la decisión, pero que trataría de demostrar que las acusaciones eran infundadas. "Ninguna evidencia creíble ha sido presentada públicamente por nadie o cualquier organización, ya que las acusaciones se basan en falsas acusaciones y suposiciones inexactas", dijo la compañía en un comunicado.

Sin embargo, hace dos meses, el sitio web de noticias Bloomberg informó que había visto correos electrónicos entre el jefe ejecutivo Eugene Kaspersky y el personal de Kaspersky, describiendo un proyecto secreto de ciberseguridad aparentemente solicitado por el servicio de inteligencia ruso FSB.

Bloomberg sugirió que las herramientas no sólo desviaban los ataques cibernéticos, sino que también capturaban información sobre los hackers atacantes, con el fin de pasársela a los servicios de inteligencia rusos.

En su defensa, la compañía de seguridad informática ha sugerido que tanto Rusia como Estados Unidos están tratando de usarla como una pieza más dentro de su juego geopolítico.

 

FUENTE: EL PAÍS, BBC   

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#rusia #espionaje #eeuu #kaspersky
Compartir Twittear Compartir