El FBI ahora va tras la encriptación de las aplicaciones

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
16 de Marzo de 2016 a las 20:57
Compartir Twittear Compartir
El FBI ahora va tras la encriptación de las aplicaciones

Después de ir tras iPhone y Apple, el FBI ha aprovechado el caso del teléfono cifrado del terrorista de San Bernardino, para también presionar al servicio de mensajería WhatsApp y a los fabricantes de aplicaciones, e incluso intentar penetrar los datos almacenados por los dispositivos en la Nube.

Según informa The New York Times el fin de semana, WhatsApp, propiedad de Facebook ha dicho a un tribunal que no puede cumplir con una orden de intervención telefónica que le obliga a revelar datos de un usuario en un caso criminal, con el argumento de que los datos se encriptan con códigos que ellos no controlan.

De acuerdo al abogado de la Fundación Frontera Electrónica, Nate Cardozo, “Este es sin duda el primero de lo que podemos estar seguros serán múltiples ataques múltiple a las  aplicaciones”. Dando a entender que el Departamento de Justicia de los EE.UU tiene en la mira a los desarrolladores de apps.

Cardozo advierte que la orden a WhatsApp, que viene inmediatamente después del caso de Apple, da señales de que el Departamento de Justicia está adoptando una postura más agresiva hacia las empresas de software que utilizan cifrado de extremo a extremo (la cual permite descifrar las comunicaciones exclusivamente en el dispositivo, o sea en las manos del usuario).

El FBI, de acuerdo a Cardozo, ha contactado a un grupo de empresas tecnológicas y les ha pedido que rediseñen la privacidad de su software debido a que “pedófilos, criminales o terroristas habían utilizado su aplicación que preserva la privacidad”. De no hacerlo “tendrán que afrontar las consecuencias públicas de que el FBI salga a decir que han impedido una investigación”. “Esa es una grave amenaza”, dice Cardozo.

Sin embargo, a pesar del tono amenazante, el Buró de Investigaciones ha dado marcha atrás y no ha tomado ninguna acción. Se presume que se debe a la falta de marco legal para presionar a las compañías a fabricar un software que puede violar la privacidad de sus propios usuarios.

Esta situación, sin embargo, podría cambiar en los próximos meses. De acuerdo a fuentes que pidieron no ser identificadas, un sector dentro del Departamento de Justicia quiere impulsar leyes dentro del Congreso que obliguen a las empresas a desencriptar los datos. Incluso el Presidente Barack Obama ha dicho en Austin, Texas que las empresas de tecnología tienen que encontrar una manera de darle al gobierno el acceso a la comunicación cifrada cuando sea necesario.

"Si, tecnológicamente, es posible hacer un dispositivo o sistema impenetrable, donde el cifrado sea tan fuerte que no exista ninguna clave, sin ninguna puerta, entonces, ¿cómo aprehender las personas que trafican con pornografía infantil?" Preguntó el Presidente.

Como era de esperarse, las empresas del rubro tecnológico están en contra de tales medidas. Muchas de estas empresas optaron por cifrar las comunicaciones a raíz del escándalo ocasionado por la NSA. Aún más, Facebook, Google, Whatsapp, Snapchat, y muchas más, tienen planes para para extender los servicios de cifrado en un futuro próximo y de esta forma impedir que alguien, autoridad o no, se meta en las comunicaciones de sus usuarios.

Finalmente Cardozo advierte que las empresas deben estar preparadas para la posibilidad de una lucha legal. "Tengan en cuenta que el hecho de que el FBI le diga que haga algo, no necesariamente  significa que tenga que hacerlo. Y hablen con un abogado".

 

FUENTE: WIRED


#fbi #aplicaciones #cripto
Compartir Twittear Compartir