El impresionante fenómeno llamado Pokemon Go

Apps y Software

Por Victor Roman
13 de Julio de 2016 a las 14:28
Compartir Twittear Compartir
El impresionante fenómeno llamado Pokemon Go
Bulbasaur, Charmander y Squirtle esperan a ser atrapados en este nuevo juego. Imagen: Nintendo

El mundo, al menos en los países donde está funcionando, no es igual desde que Pokemon Go fue lanzado. En menos de una semana ha sido capaz de sobrepasar la cantidad de usuarios de la aplicación de citas Tinder, la app de mensajerías Whatsapp, Instagram, Twitter y tiene más engagement que Facebook.

Este impresionante crecimiento ha hecho que las acciones de la compañía de videojuegos Nintendo, aumenten aproximadamente en un cuarto desde su lanzamiento. Toda una proeza si se tiene en cuenta que el juego solo está disponible en los Estados Unidos y algunas partes de Europa. Se espera que la aplicación esté disponible pronto en el Japón, Latinoamerica y otras partes del mundo.  

Pokemon Go es un juego de Realidad Aumentada que requiere que los usuarios traten de atrapar los personajes del dibujo animado japonés que aparecen en la pantalla, como Pikachu, Bulbasaur o Charmander usando lugares del mundo real. Millones de usuarios ya han descargado el juego.

La escalada de las acciones de Nintendo desde el debut de Pokemon Go, el 6 de julio, ha añadido más de 7 mil millones de dólares al valor de mercado de la empresa. Evan Lucas, un estratega de mercado ha dicho que la especulación en torno a la aplicación es “impresionante”, pero dijo que la empresa tendrá que hacer más para justificar el salto en el precio de sus acciones. "La cuestión con todas las aplicaciones es la monetización. Las compras integradas en la aplicación será la clave para su éxito monetario a largo plazo; claramente el mercado cree que habrá un golpe de suerte", dijo Lucas a la BBC.

Sin embargo el juego no ha estado exento de problemas y críticas. En los EE.UU ya se han generado titulares donde ladrones armados han usado la app para atraer jugadores a una trampa para luego asaltarlos. No es muy difícil imaginar cosas peores cuando el juego sea puesto en línea en países en desarrollo donde la tasa de criminalidad es más alta, como el nuestro.  

Este no sería el único problema con la seguridad. Según informa la revista Wired, el juego ganó inicialmente acceso completo a los datos de las cuentas de Google, aunque sin poder leer los correos como se dijo en un momento. Niantic Labs, el fabricante del juego, ha eliminado ahora esos permisos, aunque los usuarios deben actualizar el juego para asegurarse que los datos permanezcan seguros.   

La aplicación también está recibiendo críticas en el aspecto social: algunos pokemon han sido vistos alrededor del antiguo campo de concentración de Auschwitz, el Museo Memorial del Holocausto en Washington EE.UU. DC, y el Monumento Nacional al 11 de Setiembre en Nueva York, algo que muchos encuentran de mal gusto.

También existe el dilema de los padres. La aplicación puede mantener a los niños (y no tan niños) activos con todos los beneficios físicos y psicológicos que eso representa, pero estar mirando constantemente una pantalla al andar por la calle puede no ser muy seguro. Eso sin contar con las desagradables sorpresas que uno se puede dar en las largas caminatas, como el caso de un cadáver descubierto en un río.

Como sea, a tan sólo una semana de su lanzamiento parcial es muy pronto para saber si la app más viral de la historia, será un éxito permanente o solo pasajero. Lo que sí ha quedado claro es que la Realidad Aumentada será toda una industria en sí misma. Veremos que ocurre.

 

FUENTE: BBC, WIRED, SCIENCEALERT, TECHCRUNCH


#realidad aumentada #pokemon #nintendo
Compartir Twittear Compartir