El triunfo de Trump y el peligro en el sector tecnológico

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
9 de Noviembre de 2016 a las 12:30
Compartir Twittear Compartir
El triunfo de Trump y el peligro en el sector tecnológico
Como casi en todo, Trump representa un peligro para el sector tecnológico. Foto: InfoWars

Esta mañana el mundo se ha despertado en duelo al enterarse que Donald Trump, uno de los candidatos presidenciales más polémicos de las últimas décadas, ha ganado la presidencia de la nación más poderosa del mundo.

Las posturas, peligrosas e inaceptables de Trump en temas como derechos humanos, política exterior y minorías, son largamente conocidas. Sin embargo sus opiniones con respecto a la exploración espacial, la neutralidad de la red, y las leyes antipiratería; no lo son tanto.

Por un lado ha demostrado un total desconocimiento en cómo funciona la ciencia al estar de acuerdo con los movimientos antivacunas y considerar al cambio climático cómo un invento de China para ralentizar las industrias estadounidenses; pero por otro lado se ha mostrado a favor de una carrera espacial más agresiva (quizás para demostrar la supuesta superioridad estadounidense) y tiene entre sus asesores a Peter Thiel, multimillonario de Silicon Valley y cofundador de PayPal e inversionista de Facebook.  

Por el momento, veamos qué opina Trump con respecto a estos temas:

Exploración espacial

Una presidencia de Trump trae muchas incógnitas cuando se trata de la política espacial. Sin embargo, durante su campaña se mostró abiertamente al ingreso de las empresas privadas en el rubro.

Además sus asesores Bob Walker y Peter Navarro escribieron un artículo para Space News el mes pasado mostrándose a favor de sector espacial comercial. "Las alianzas entre el sector público y el privado deberían ser la base de nuestros esfuerzos espaciales. Estas asociaciones ofrecen no sólo el beneficio de la reducción de costos, sino el beneficio de socios capaces de pensar fuera de las estructuras y reglamentos burocráticos", dijeron.

En privado, fuentes cercanas a Trump han dicho que hay poca actividad organizada alrededor de los asuntos de vuelos espaciales. Pero están de acuerdo en que parece probable que la administración Trump reemplace los costosos programas de NASA como el Space Launch System y la nave espacial Orion, por alternativas privadas más baratas.

Neutralidad de la red

La presidencia de Trump podría traer grandes cambios a la regulación de los proveedores de servicios de Internet, pero la mayoría de los cambios son difíciles de predecir porque Trump rara vez habló de política de telecomunicaciones durante su campaña.

Las reglas de neutralidad de la Comisión Federal de Comunicaciones podrían ser anuladas o debilitadas, si Trump todavía piensa como en 2014 cuando twitteó, "El ataque de Obama a Internet es otra toma de poder que apunta a los medios conservadores. "

Trump parece tener un enfoque desregulador en telecomunicaciones, beneficiando a los proveedores de servicios de Internet que protestaron contra varias nuevas reglas implementadas bajo el presidente de la FCC, Tom Wheeler. Aparte de la neutralidad de la red, Trump no ha discutido ninguna normativa específica de telecomunicaciones que le gustaría cambia

El nuevo presidente estadounidense tampoco ha establecido ningún plan para expandir el acceso de banda ancha, por lo que los estadounidenses que esperan mejoras probablemente tendrán que depender de los gobiernos estatales y locales o del sector privado.

Ciberseguridad 

Trump y su equipo de campaña han sido vagos en los temas de ciberseguridad. Durante los debates presidenciales, rechazó el consenso de la comunidad de inteligencia de que los ataques contra el Comité Nacional Democrático fueron perpetrados o silenciosamente tolerados por el gobierno ruso.

Como la mayoría de sus otras políticas, el plan de seguridad cibernética de Trump sigue siendo insuficiente. Pide una "revisión inmediata de todas las defensas y vulnerabilidades cibernéticas de los Estados Unidos, incluida la infraestructura crítica, por parte de un Equipo de Revisión Cibernética de individuos de las fuerzas armadas, la policía y el sector privado".

Propiedad intelectual y Piratería

Trump no tiene políticas publicadas sobre derechos de autor o patentes y ha dicho poco sobre ellas. Pero su cercanía con el mundo del entretenimiento, hacen temer una visión más maximalista de los derechos de autor.

Por otro lado, También ha tomado posiciones que sugieren que su visión general sobre las libertades de Internet no encajaría con los reformadores de derechos de autor. Trump incluso ha hablado de "cerrar" Internet como una manera de luchar contra ISIS, y dijo que "abriría" las leyes de difamación.

 

FUENTES: ARSTECHNICA, SPACENEWS


#donald trump #thiel
Compartir Twittear Compartir