FBI logra ingresar al iPhone de terrorista

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
29 de Marzo de 2016 a las 12:23
Compartir Twittear Compartir
FBI logra ingresar al iPhone de terrorista

La disputa entre el FBI y Apple parece haber llegado a su fin. El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos ha asegurado que el FBI ha accedido al iPhone del terrorista de San Bernardino, Rizwan Farook y lo ha hecho sin contar con la ayuda de Apple.

“El FBI ha accedido con éxito a los datos guardados en el iPhone del terrorista de San Bernardino y, por lo tanto, ya no necesita la ayuda de Apple”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman. Además, señaló que los investigadores están revisando la información en el teléfono siguiendo los procedimientos estándar en estos casos.

Como se recuerda, el gigante tecnológico se había negado a colaborar con las autoridades norteamericanas porque alegaba que ponía en riesgo la privacidad de sus usuarios. El FBI había reclamado a los tribunales que obligue a Apple a crear una “puerta trasera” que desactive el código protección del celular.

Las autoridades norteamericanas quieren saber si la pareja de atacantes tenía otros cómplices o si podría estar ligada a otras organizaciones terroristas más grandes como el Estado Islámico o Al Qaeda y para saberlo necesitan ingresar al iPhone de Farook.

Sin embargo, debido a las medidas implementadas por los fabricantes de teléfonos a raíz del escándalo de Edward Snowden y las interceptaciones de la NSA, todas las comunicaciones ya sean mensajes o llamadas están encriptadas y solo se puede acceder a ellas con un código de 4 dígitos que solo el usuario sabe.

Tim Cook, CEO de Apple, le contestó a las autoridades y en una carta dirigida a sus usuarios dijo que a pesar de no tener "ninguna simpatía por los terroristas", aceptar la petición del tribunal suponía una "extralimitación del gobierno de EE.UU." Además Cook pidió a sus lectores abrir un debate público sobre el tema.

El CEO de la empresa de Cupertino advirtió también que si el software requerido cayera "en manos equivocadas" permitiría desbloquear todos los iPhone poniendo en riesgo a los demás usuarios "las implicaciones son escalofriantes". Además agregó que Apple no puede garantizar que el FBI no usaría este sistema para otros casos pese a considerar, en este caso, que las intenciones de esta agencia de seguridad estadounidense son buenas.

Otras empresas del rubro tecnológico como Google y Microsoft también habían apoyado a Apple en su lucha por la privacidad de los usuarios.

 

FUENTES: BBC, ELPAÍS


#fbi #iphone #farook
Compartir Twittear Compartir