Google lanza herramienta para saber si las noticias son verdaderas

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
17 de Octubre de 2016 a las 18:45
Compartir Twittear Compartir
Google lanza herramienta para saber si las noticias son verdaderas
Google filtrará las noticias verdaderas de las falsas. Imagen: Internet

Google ha lanzado “Fact Check”, una nueva característica que vendrá añadida a las noticias en los resultados de búsqueda. Esta pequeña etiqueta color gris aparecerá no solo en Google News sino también en otras organizaciones de noticias.

Richard Gingras, jefe de noticias de Google, agregó que "ayudará a los lectores a encontrar confirmación de datos en grandes noticias". Así mismo, agrego que los sitios que ya cuenten con un servicio de verificación de información podrán solicitar ser incluidos para que aparezcan en los resultados de búsqueda.

"Verás los artículos etiquetados en el cuadro de historia expandida en news.google.com y en el Google News, tanto en iOS como en Android, empezando por los EE.UU. y el Reino Unido", agregó Gingras en una entrada de blog. Google por su parte ha dicho que la medida es parte de los esfuerzos de separar verdad de ficción.

El buscador determinará si es necesario realizar una comprobación de hechos para una historia de noticias usando la técnica de revisión de fuentes. Google ya etiqueta historias con pestañas como opinión, relacionados y fuente local.

La comprobación de los hechos es algo que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. De acuerdo con el Report’s Lab de la Universidad de Duke, hay más de 100 sitios de confirmación de datos en línea. Ojo Biónico es el encargado de esta tarea en Perú.

Sin embargo, no todos los sitios de verificación de datos gestionados por el algoritmo han sido tan afortunados cuando se trata de cumplir el fin previsto. Facebook mejoró la característica de tendencias en su sitio para hacer que las publicaciones sean más automatizadas luego que de que se le acusará de tener un sesgo de izquierdas.

No es coincidencia que la medida haya sido tomada en plena campaña presidencia en Estados Unidos. Donde varios medios y páginas web con una clara filiación política han sido acusadas de manipular la información con fines propagandísticos. Así que se espera que el Fact Check de Google pueda servir para estar bien informado, eso sí sin caer tampoco en ningún tipo de sesgo.  

 

FUENTES: WIRED, BBC


#google #fact check
Compartir Twittear Compartir