Impresionante réplica de cuevas de Lascaux usa alta tecnología

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
7 de Diciembre de 2016 a las 18:46
Compartir Twittear Compartir
Impresionante réplica de cuevas de Lascaux usa alta tecnología
La replica de las Cuevas de Lascaux permitirá "visitar" virtualmente a las cuevas orginales. Foto: Projet Lascaux

El 8 de setiembre de 1940, en una ciudad al oeste de Francia llamada Dordoña, Marcel Ravidat, un adolescente de 17 encontró sin querer uno de los lugares más importantes de arte prehistórico encontrado hasta la fecha: Las Cuevas de Lascaux.

De acuerdo a la historia, Marcel y su perro llamado “Robot” se toparon con las cuevas después de perseguir un conejo. Sin embargo no es hasta después que regresa con tres amigos que se da cuenta de lo que había encontrado, una extraordinaria red de cuevas subterráneas decoradas con dibujos y grabados que datan de hace 22 mil años de la era paleolítica.

Los grabados de toros, cabras, caballos, ciervos, vacas, leones, osos, rinocerontes e incluso un unicornio eran tan sorprendentemente hermosos que llamaron a la gruta "La Capilla Sixtina Pretistórica". Lamentablemente, actualmente, Lascaux está cerrado al público desde que se descubrió que los visitantes estaban destruyendo inconscientemente el patrimonio mundial de la Unesco simplemente con su respiración.

Por eso la próxima semana, el presidente francés François Hollande inaugurará una meticulosa réplica de 57 millones de dólares de la gruta que intenta recrear la magia y los detalles de la original.

Germinal Peiro, diputado local, dijo que era la primera vez que un proyecto tan ambicioso había sido intentado. "Lascaux es nuestra casa, pero no nos pertenece y siempre hemos querido compartir estas espectaculares pinturas con el mundo. Esta es la primera copia de una gruta de este tamaño en el mundo y es una obra de arte en sí misma", dijo Peiro al periodico el Observer durante una gira de pre-apertura del proyecto, conocida como Lascaux-4.

La réplica de la gruta fue construida 800 metros abajo de la colina de la cueva original con el mismo ambiente sombrío y húmedo, los visitantes son recibidos con pinturas de rebaños de animales, superpuestos en otras pinturas o grabados en piedra. El trabajo ha sido efectuado por un equipo dedicado de modeladores, escultores y artistas que le tomó tres años para reproducir, lo más cercano posible al original.

El arqueólogo Jean-Pierre Chadelle la describió como una obra de arte en sí misma y dijo que el trabajo en la réplica había permitido que los expertos descubrieran nuevos detalles sobre el original Lascaux, que aún no había abandonado todos sus secretos. "Sabemos que las pinturas se hicieron con colores naturales que se encuentran en la tierra por aquí, pero no podemos fechar exactamente el pigmento, así que no podemos fechar exactamente las pinturas", dijo. "Lascaux sigue siendo un misterio, incluso hoy", comentó.

Luego añadió que, "también sabemos que las pinturas fueron hechas por tribus de cazadores-recolectores, pero no hay luna, ni sol, ni representaciones del campo, ni siquiera imágenes de renos, de las que sabemos ellos dependían para la alimentación".

Chadelle señala que “sólo hay una figura que parece humana: un hombre dibujado en negro, con cuatro dedos, y la cabeza de un pájaro, que está muerto o herido. ¿Es un hombre? No lo sabemos con seguridad. Lo que sabemos, dado el tiempo y el esfuerzo que implica hacerlos, es que las pinturas representan algo muy importante para la gente de la época".

Por eso los expertos creen que las cuevas de Lascaux no fueron usadas como refugio, sino que fueron más probablemente un santuario espiritual. Los dibujos, dicen, fueron casi ciertamente creados por pintores tribales expertos, y no como algunos creen, unos graffitis.

 

FUENTES: OUEST-FRANCE, THE GUARDIAN


#arte prehistórico #lascaux
Compartir Twittear Compartir