La PUCP lanza primer videojuego de estrategia e historia ¨1814: La Rebelión del Cusco¨

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
22 de Marzo de 2014 a las 13:15
Compartir Twittear Compartir
La PUCP lanza primer videojuego de estrategia e historia ¨1814: La Rebelión del Cusco¨

Más de dos años y cerca de 30 personas, entre docentes y estudiantes, participaron en el diseño y elaboración del primer videojuego peruano de roles y estrategia, con una temática histórica y educativa.

Ad portas del bicentenario, la universidad se propuso trabajar un videojuego de cero y sin ninguna experiencia previa. La idea era que abordara una parte de nuestra historia que reivindicara a los peruanos tratando de librar a la patria del dominio español.

¨El juego narra los eventos sucedidos durante la llamada Rebelión del Cusco, llevada a cabo por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua en 1814, y que vendría a ser conocida como uno de los primeros intentos en la lucha por la independencia. Es por esto que, en el marco del bicentenario del Perú, buscamos recordar nuestra historia a través de un juego de estrategia en tiempo real en 3D¨, apunta el Grupo Avatar en su web.

 

 

Combinando la complejidad y la acción del Role-Playing (juegos de rol) y del Real Time Startegy (juegos de estrategia en tiempo real), este juego consiste en que el jugador dirija las fuerzas patriotas a través de una serie de misiones que tienen lugar en los lugares y batallas que fueron la semilla de la independencia del Perú.

Programadores, artistas, educadores, tesistas, un verdadero ejército de personas del grupo de la PUPC Avatar, trabajó durante 2 años y medio en este producto que es de código abierto. Cualquiera puede bajarlo de la web y no solo revisarlo sino también corregirlo, aumentarlo, diseñar nuevos o mejorados escenarios. El contenido histórico estuvo a cargo del reconocido Historiador y docente, Antonio Zapata.

 

Este juego ya ha logrado reconocimientos internacionales como software e innovación educativa y ha permitido desarrollar tres tesis de pregrado en ingeniería informática.

También fue probado con 560 estudiantes de secundaria de Lima encontrándose que el videojuego aporta al logro de los aprendizajes escolares. Dos publicaciones en revistas académicas se encuentran en este momento en proceso de revisión.

El vicerrector administrativo de la PUCP, Carlos Fosca dijo que "La idea es que incluso podamos trabajar en redes nacionales e internacionales para poder, ya no hablar, de digamos un videojuego orientado a la independencia del Perú, sino a la independencia de América, por ejemplo".

Sobre la experiencia misma del juego, afirmó el vicerrector "Lo he jugado, jugué la versión inicial y me fue bien. La verdad que tiene el estilo de otros videojuegos comerciales, con lo cual te enganchas fácilmente. Además, la parte histórica es la más bonita, es el aporte que ha hecho la universidad".

Los docentes que quieran incorporarlos en sus clases pueden descargar las Recomendaciones para uso en clase aquí 


Los requerimientos técnicos son sencillos:

Procesador: Dual Core

Memoria RAM: 2GB

Máquina virtual de Java

Espacio en disco duro: 400 MB

Sistema Operativo: Windows XP / Windows 7*

*Tando para Windows XP como para Windows 7, es necesario intalat la máquina virtual de Java. También es posible ejecutar el juego en otros sistemas operativos que permitan instalar Java (como Mac OS X y Linux); sin embargo, se recomienda Windows.

 

 

Para descargar el juego y empezar la diversión, solo tienes que entrar aquíEs absolutamente gratis. ¡Pasa la voz!


Compartir Twittear Compartir