La Unión Europea planea dar Wi-Fi gratis en lugares públicos

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
16 de Septiembre de 2016 a las 09:59
Compartir Twittear Compartir
La Unión Europea planea dar Wi-Fi gratis en lugares públicos
La Unión Europea quiere que para el 2020 todos los lugares publicos tengan Wi-Fi. Foto: Internet

La Comisión Europea quiere que exista wi-fi de manera gratuita en los espacios públicos de sus estados miembros, en un plazo de cuatro años. El objetivo fue anunciado por el presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, quién también quiere que al menos una ciudad de cada país de la UE tenga una red móvil 5G para el año 2020.

Sin embargo, un experto puso en duda sobre si el público saldría realmente beneficiado con la propuesta, la cual ya ha sido lanzada anteriormente por otros funcionarios de la UE sin mayor éxito.

Juncker dijo que las tecnologías digitales han "permeando todos los aspectos de la vida", por lo que todo el mundo debería ser capaz de conectarse. "Todos beneficiándose de la conectividad significa que no debe importar donde vive usted o cuánto gana", dijo. "Por lo tanto, proponemos equipar a todos los pueblos de Europa y cada ciudad con acceso inalámbrico a internet alrededor de los principales centros de la vida pública al 2020."

Una hoja informativa para su plan Wifi4EU especifica que se aplicará a los parques, plazas, bibliotecas y edificios públicos. Sin embargo, se hace claro que la comisión tiene previsto gastar un máximo de 134 millones de dólares para instalar el equipo necesario, y que las entidades locales tendrán que cubrir la cuota periódica, mantenimiento y otros gastos.

Mark Newman, jefe de análisis de la consultora de telecomunicaciones ConnectivityX, dijo: "134 dólares no suena como una gran cantidad de inversión en muchos pueblos y ciudades, la gente ya puede encontrar wi-fi en la calle. Me cuestionaría si los pequeños consejos realmente verán como una prioridad ofrecer acceso a internet wi-fi en todos sus edificios y plazas".

Newman también dijo que la promesa de instalar una red 5G es menos impresionante de lo que parece. "La norma 5G en sí no estará lista hasta el 2018", dijo. "Y no puedo ver ninguna licencias de espectro siendo asignada hasta el año que viene o el de después de este. Por lo tanto, la única implementación en 2020 estaría en áreas muy concretas - algo así como una zona comercial. Eso significa que habrá una cobertura limitada y muy pocos dispositivos disponibles para acceder a ella", añadió.

Otros objetivos fijados para el 2025 incluyen: una velocidad mínima de descarga de 100 Mbps para todos los hogares europeos, una carga y descarga mínimas de velocidades de 1 Gbps para todos los hospitales, administraciones y otros servicios públicos que dependen de las tecnologías digitales, y acceso 5G ininterrumpido a todas las carreteras y vías férreas.

El comisionado de economía digital de la UE, Gunther Oettinger, respaldó a su presidente. "Europa tiene la ambición de liderar el despliegue de la tecnología 5G," dijo. "Es el momento de pasar a una sociedad gigabit y asegurarse de que todos los europeos, ya sea en el campo o las ciudades, puedan tener acceso a una conexión de Internet de la calidad", añadió. Un escenario así en Sudamérica, pertenece aún al reino de la fantasía.

 

FUENTES: BBC, EL PAÍS


#wifi #union europea
Compartir Twittear Compartir