Las citas en línea han afectado la forma cómo se estructura la sociedad

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
11 de Octubre de 2017 a las 12:29
Compartir Twittear Compartir
Las citas en línea han afectado la forma cómo se estructura la sociedad
Los servicios como Tinder o Grindr han cambiado la forma de interactuar. Foto: Getty

Desde la llegada de las páginas web de citas a finales de los 90, la forma en la que la gente busca pareja ha cambiado. Y de acuerdo a un último estudio hasta la misma sociedad ha cambiado profundamente.

Según dos investigadores, la manera en la que estamos buscando el amor está conectando comunidades en maneras completamente nuevas, rompiendo los límites sociales y posiblemente incluso haciendo que las relaciones a largo plazo sean más fuertes.

A diferencia de hace unas décadas cuando la interacción física era obligatoria, hoy existe una gran variedad de sitios y aplicaciones que se adaptan a los gustos, estilo de vida, sexualidad y presupuesto: Tinder, Bumble, Grindr, eHarmony, etcétera.

Con el tiempo el estigma sobre el uso del internet para conseguir pareja se fue desvaneciendo. Por ejemplo, 15% de los estadounidenses admiten haber utilizado citas en línea, y el 5% de los que están casados o comprometidos afirman haber conocido a sus parejas en línea.

La tecnología digital no solo ha hecho más fácil la vida de los románticos, sino la de los investigadores ya que los datos recogidos han sido muy útiles para los curiosos de los hábitos de apareamiento humano.

Los economistas y Philipp Hergovich, de la Universidad de Viena y Josue Ortega, de la Universidad de Essex, quisieron saber de qué manera el surgimiento de la combinación digital ha influido en la naturaleza de la sociedad.

La sociedad puede ser modelada como una red de nodos interconectados, donde los individuos son el nodo y el enlace describe lo bien que se conocen. La mayoría de las personas están estrechamente conectadas con alrededor de un centenar de nodos, incluyendo amigos cercanos y familiares, y ligeramente conectados con otros.

citas_online_2.jpg
La sociedad puede ser interpretada como una red de nodos. Imagen: MIT

Podemos trazar vías a través de las relaciones y llegar a cualquier persona del planeta, en tan solo unos pocos pasos. "Esos lazos débiles sirven como puentes entre nuestro grupo de amigos cercanos y otros grupos agrupados, permitiéndonos conectar con la comunidad global", dijo Ortega y Hergovich a MIT Technology Review.

Hasta hace unas pocas décadas, la mayoría de las nuevas conexiones estaban a sólo un par de pasos de distancia dentro de una red existente. Un club, una universidad, un equipo deportivo o una iglesia usualmente proveían el ambiente perfecto para esos primeros chispazos románticos. Esa realidad cambió.

Para las parejas heterosexuales, las citas en línea se han convertido en la segunda opción para conocerse (justo debajo de "a través de amigos"). Entre las parejas homosexuales, las citas en línea se han disparado. Y el efecto de golpe es profundo.

"Las personas que se conocen en línea suelen a ser completos extraños", dicen los investigadores. En cuanto a las redes, esto es como construir nuevas carreteras entre ciudades, en lugar de tomar las carreteras locales. Sólo unos cuantos caminos nuevos aleatorios entre diferentes aldeas de nodos pueden cambiar completamente cómo funciona una red.

Un ejemplo muy claro en los EE.UU son las relaciones interraciales, las cuales solían darse muy raramente debido a las distancias sociales. Esa tendencia cambió a mediados del siglo XX y se acentuó en el siglo 21 con el aumento de las citas en línea, y luego aún más como apps como Tinder, la cual se lanzó a finales del 2012.

Aunque existen otros factores que influenciaron la sociedad, los cambios resultantes a raíz de las citas en línea encajan perfectamente con las observaciones. "Nuestro modelo predice una integración racial casi completa luego de la aparición de las citas en línea, aunque el número de parejas que los individuos encuentren de los lazos recién formados sea pequeño", dicen Ortega y Hergovich.

El modelo también predijo que  los matrimonios serán más sólidos y menos propensos a terminar en divorcio. El estudio está disponible en la página web arxiv.com, y todavía no ha completado su proceso completo de revisión por pares.

 

FUENTES: MIT REVIEW, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#citas #sociedad #tinder #network #online
Compartir Twittear Compartir