México usa sistema de alerta para prevenir desastres durante terremotos

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
11 de Septiembre de 2017 a las 13:38
Compartir Twittear Compartir
México usa sistema de alerta para prevenir desastres durante terremotos
Terremoto del último jueves ya ha causado más de 90 muertos. Foto: Internet

Un fuerte terremoto de magnitud 8.2, el más fuerte en casi un siglo, sacudió la costa suroeste de México la noche del jueves pasado. Sin embargo, gracias a una red de sensores y megáfonos los ciudadanos pudieron estar alertas, ponerse a salvo y así reducir considerablemente la cantidad de víctimas fatales.

El sistema de alerta conocido como SAS (Sistema de Alerta Sísmica) fue instalado por CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico) hace dos décadas y consta de sensores colocados por toda la costa pacífica (donde el riesgo de sismos es mayor) y 8.200 megáfonos desplegados en la capital federal. En esta ocasión el sistema funcionó a tiempo y pudo alertar a las ciudades, donde millones de habitantes salieron a las calles y pudieron ponerse a buen recaudo.

Una vez detectado el sismo, el sistema lanza una onda que dispara las alarmas en escuelas, ministerios y otras oficinas, interrumpiendo automáticamente las emisiones de la radio. Desde ese momento, la gente tiene como máximo un minuto para reaccionar y salir de los edificios antes de que empiecen a temblar.

terremoto_cires.jpg
Imagen: CIRES

Las ondas sísmicas pueden recorrer los centenares de kilómetros que separan la costa de la capital en un minuto, causando considerables daños. Pero debido a que las ondas de radio viajan mucho más rápido, los ciudadanos pueden tener la alerta a tiempo.

Los servidores de CIRES están instalados en una antigua construcción de tres pisos y detectan cada vibración del suelo, pero solo disparan las alarmas automáticamente cuando los movimientos telúricos son mayores a los 6 grados en la escala de Richter. Desde el lanzamiento del sistema en 1993, CIRES ha dado más de 60 alertas por sismos.

Sin embargo, este no es el único sistema con el que cuenta México, aplicaciones como SkyAlert o Alerta Sismica DF ofrecen un servicio similar que lanza alertas a los smartphones. Dos segundos después del comienzo de un sismo, SkyAlert envía una "alerta sísmica" a los teléfonos celulares la cual indica la intensidad del temblor.

La aplicación, lanzada en 2013, estaba inicialmente conectada al sistema CIRES, pero su fundador Alejandro Cantu, desplegó luego a lo largo de la costa mexicana sus propios sensores, traídos de Japón. Para advertir a sus usuarios la app usa una red de banda ancha en lugar de las líneas telefónicas.

La app se popularizó rápidamente y la versión gratuita contaba con más de tres millones de usuarios en 2015. Una versión pagada fue lanzada después, la cual permite personalizar las alertas.

Perú

Aunque nuestro país cuenta con un sistema de alerta para tsunamis, no cuenta con uno para terremotos. Preguntado, sobre el tema, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, dijo que el Perú adquirirá un sistema similar al usado en México.

“Nosotros desde el Ministerio de Defensa y el COEN estamos viendo la posibilidad de tener ese mismo sistema de alerta en el Perú. Hay varias versiones (de sistema de alertas) y estamos trabajando en eso”, señaló en una entrevista para RPP.

 

FUENTE: AFP, EL PAÍS, RPP

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#alerta #mexico #terremoto
Compartir Twittear Compartir