Nissan se sube al vagón de los vehículos autónomos

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
14 de Julio de 2016 a las 13:08
Compartir Twittear Compartir
Nissan se sube al vagón de los vehículos autónomos
El ProPilot de Nissan busca ser una ayuda y no reemplazar al conductor. Foto: Nissan

La compañía japonesa de autos Nissan Motor Co Ltd. acaba de hacer disponible un conjunto de funciones de conducción semi-autónoma, poniendo especial énfasis en que estas están destinadas a ayudar a los conductores y no a sustituirlos. El anuncio se hace justo dos semanas después de que una tecnología similar estuvo involucrada en un accidente fatal.

La automotriz dijo que su ProPilot puede conducir un vehículo en las autopistas de un solo carril y navegar a través del tráfico. Dijo que la función aparecerá por primera vez en un modelo minivan Serena a en Japón a partir del próximo mes.

Aunque los fabricantes de autos están compitiendo para desarrollar vehículos de auto-conducción, la seguridad y fiabilidad de los sistemas se ha puesto en entredicho la semana pasada, cuando dos accidentes de autos Tesla tienen como principal sospechoso a una falla en el piloto automático del Model S. Lamentablemente uno de esos accidentes acabo con la vida de una persona.

A pesar de que Nissan se negó a comentar directamente sobre ese incidente, el vicepresidente ejecutivo de Hideyuki Sakamoto dijo que era importante que los conductores  no sobreestimen el propósito y las capacidades de las funciones de conducción automatizada. "Estas funciones están destinadas a apoyar a los conductores, y no pretenden ser capacidades de auto-conducción", las cuales permiten a los conductores no prestar atención a la carretera, dijo. "Son dos cosas muy diferentes".

La opción de ProPilot se activa pulsando un botón en el volante, el cual mantiene al vehículo una distancia fija del coche de delante, sin que el conductor tenga que están controlando la dirección, acelerador o el freno.

Al igual que Tesla, ProPilot requiere que los conductores mantengan sus manos en el volante todo el tiempo. Una señal de advertencia parpadea si el timón se suelta durante más de cuatro segundos, y luego suena una alarma pasados los 10 segundos.

El Gerente General Tetsuya Iijima dijo que corresponde a los fabricantes de automóviles educar a los conductores sobre la capacidad de las funciones de conducción automatizada para evitar el mal uso que podría ocasionar accidentes. "Naturalmente, hay limitaciones en el sistema, y ​​nuestro trabajo es comunicar cuáles son esas limitaciones", dijo a los periodistas en el departamento de Desarrollo de Tecnología Avanzada.

Con ProPilot, Nissan se une a muchos fabricantes de automóviles, incluyendo Tesla, BMW y Daimler AG Mercedes-Benz en la comercialización de controles de crucero y asistencia de tráfico. Nissan venderá su Serena equipado con ProPilot por menos de 28 mil dólares, con lo cual se convierte en uno de los pocos vehículos de precio medio con funciones de piloto automático.

El fabricante de automóviles también planea añadir el sistema de conducción a los modelos de vehículos utilitarios deportivos Qashqai en los próximos meses, e introducir la función en los Estados Unidos y China.

 

FUENTE: FORBES, GIZMODO


#vehículo autónomo #nissan
Compartir Twittear Compartir